La pregunta es llamativa: ¿tienes hambre de ayudar? Así empieza el video en el que Carolina Deik, primera dama de Bogotá, invita a restaurantes y comensales a apostarle a una curiosa promoción donde el disfrute de un delicioso plato, se convierte también en una donación para contribuir a la seguridad alimentaria en la Capital… Y es que llega Navidad, el espíritu solidario se engrandece y nada mejor que ponerlo al servicio de los niños que más lo necesitan.
Lee en Cromos: Fotos: El día que Carlos Fernando Galán posó con su esposa Carolina Deik en Cromos
Sigue a Cromos en WhatsAppComo los mellizos Hanna y Anderson*, de seis años, hijos de una vendedora informal de dulces en los buses que con gran esfuerzo intenta sacarlos adelante. Hoy su talla y su peso están acordes a las medidas apropiadas para su edad... Pero no siempre fue así. Su situación cambió cuando llegaron a la Fundación Amigos Samaritanos, que los acogió como un segundo hogar, donde encontraron no sólo amor, sino algo vital que todos los niños deberían tener: buena alimentación.
Su directora, Yosmary Castro, ha dedicado su vida a trabajar contra el hambre infantil en los sectores más vulnerables de la capital. “La educación con hambre no entra”, afirma con convicción, mientras lidera un esfuerzo que diariamente alimenta a 120 niños con desayuno, almuerzo y refrigerio. “En muchos hogares no hay recursos suficientes para alimentarlos, nuestro propósito es garantizar una buena nutrición, pero también una formación en valores y principios que fortalezcan su desarrollo integral. Queremos que niños como Hanna y Anderson se sientan saciados, saludables y con oportunidades”, dice.
Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO Colombia, 1.5 millones de personas sufren de hambre en Bogotá y hay 4.089 niños y niñas con desnutrición aguda en la ciudad. Una realidad que afecta a las familias, en muchos hogares sólo alcanza para una comida y no siempre balanceada.
El hambre infantil tiene consecuencias profundas y duraderas en su desarrollo físico, cognitivo y emocional. La desnutrición en la infancia está directamente vinculada a una falta de crecimiento adecuado, lo que impide que los niños alcancen su desarrollo físico óptimo. Según la Veeduría Distrital, en los estratos 1 y 2, un 43% y 35% de los hogares hay inseguridad alimentaria. Por eso nació el programa Misión Nutrición, en alianza con la Cruz Roja y la Cámara de Comercio de Bogotá, donde gracias al apoyo de empresas privadas, llegan donaciones de alimentos para miles de niños beneficiados.
Pero llamar la atención en un momento en el que hay muchas causas importantes pidiendo ayuda, no es fácil. Por eso, El plato solidario apoyado por el Banco de Alimentos de Bogotá y Sabor Bogotá, busca llamar a la solidaridad a través de la creatividad.
¿Cómo funciona? Es muy parecido a las iniciativas que se han promovido para apoyar los restaurantes de hamburguesas, pizzas o hasta sushis. Este, también es una especie de máster, pero en este caso lo que une a todos los restaurantes participantes, es la solidaridad. El plato solidario es la innovadora campaña que lanza la Primera Dama de Bogotá, para impulsar la primera promoción 2x1 en la que compras 2 y sólo te dan 1, ya que el otro lo donas.
Es así como en la categoría de cadena y comida restaurantes como Frisby, La Lucha Sanguchería y Anime Food; en opciones gourmet Osaka, Kitchen, Ugly American, KO Asian Kitchen, Takami, Lina’s, DonDoh, Merlín y Caffa; en restaurantes mexicanos Cantina y Punto, Don Benítez, Tacos MX y Rogelio; coctelerías como Casa Matilde y El Sabio, y opciones de postres como Candy Chef; dijeron Sí al llamado y hoy son restaurantes solidarios.
¿Lo anterior qué significa? que cada uno de ellos ha desarrollado un plato solidario con un valor de 50.000 pesos, de los cuales 25.000 pagan el plato que los comensales podrán disfrutar, y los otros 25.000, van directo a la Cruz Roja, para comprar alimentos para estos niños. “En otras palabras es un combo. Pagas 1 Plato para disfrutar y comen varios niños, porque tu donación la convertiremos en mercados para estas Fundaciones”, afirma Deik. “La idea es que una persona pueda probar varios Platos Solidarios en los diferentes restaurantes que se unieron”.
Con el eslogan Cada plato cuenta para llenar más corazones, el objetivo es alcanzar los 40.000 platos que significan mil millones de pesos para mercados. ¡Y tú puedes ser parte de esta cadena!
*Nombres cambiados para la protección de los menores.