Se estima que 3.3 millones de personas mueren cada año por obesidad y sobrepeso en el mundo.
Se estima que 3.3 millones de personas mueren cada año por obesidad y sobrepeso en el mundo. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad demostró que el 44 % de la población ibérica aumentó de peso durante el confinamiento.
Por ejemplo, en Colombia, específicamente, cerca del 56% de la población sufre de obesidad y sobrepeso. En este momento, además, se convierten en una comorbilidad que conlleva a que una persona tenga alto riesgo de padecer y morir por complicaciones de Covid-19.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe puede interesar leer: 4 novedades editoriales para olvidarse del encierro
“El sedentarismo puede tener consecuencias inmediatas en órganos como el cerebro y corazón, pero también puede perjudicar el sistema muscular y óseo, debilitando su función (...). Es importante que diferenciemos muy bien una actividad física –cualquier contracción muscular– y un ejercicio, que es una actividad estructurada, planificada, repetitiva y tiene como objetivo principal mejorar la condición física”, explicó José Gabriel León, médico especialista en medicina de la actividad física y el deporte de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).
8 recomendaciones para tener una vida activa
El doctor José Gabriel León recalca la importancia de mantener nuestro cuerpo activo a la hora de teletrabajar en casa con estas sencillas recomendaciones;
1. Establecer hábitos y horarios: aun estando en casa, es recomendable levantarse como si fuera a la oficina. Invierta el tiempo de traslado de su hogar al trabajo en hacer ejercicio.
2. Desplazarse dentro del hogar: muchas personas hablan por teléfono la mayor parte del día, por lo cual se recomienda hacer estas llamadas deambulando por la casa.
3. Cambiar de espacios: destinar al menos 30 minutos al día, en bloques de 8 a 10 minutos, para ejercitarse en un espacio diferente a su puesto de trabajo.
4. Combinar actividades leves e intensas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 150 minutos de actividad leve a moderada y 30 minutos de actividad intensa a la semana.
5. El tiempo: Cuantificar el tiempo que permanece sentado y acostado, evitar pasar más de 1 hora continua en esa posición.
6. Monitorizar el número de pasos que da al día, puede emplear podómetros o aplicaciones del celular.
7. Caminar: deambular en la casa mientras hablar por teléfono.
8. Tecnología: hacer uso de ayudas tecnológicas para seguir rutinas de aeróbicos o baile en casa.
La alimentación también es un factor clave para ser más activos y menos sedentarios. En tiempos de confinamiento, las personas que deseen conocer cómo tener una alimentación sana pueden acceder a sitios especializados que ofrezcan contenidos de valor sobre el tema y acerca de los ejercicios que podrían realizar desde sus hogares.
Te puede interesar leer: Mónica Fonseca y Juan Pablo Raba son protagonistas en la nueva edición de Revista Cromos
También, deben prestar atención a tres aspectos fundamentales: cantidad de los alimentos, calidad de estos y tiempo en el que los consume. Por otro lado, deben tener en cuenta que
“Todas las personas tienen el riesgo de ser sedentarias, pues esta condición va de la mano de la rutina diaria y el sistema de alimentación (...). La comida siempre debe ajustarse al peso corporal, incluir proteínas de origen animal como carne, pollo o pescado y si es de origen vegetal, complementar la ingesta con aporte proteico. Un ayuno de 12 horas es conveniente, siempre y cuando sea trabajado de la mano de un nutricionista”, advierte el doctor León.