Publicidad

¿Qué es y cómo se usa la psicología inversa?

Esta herramienta de persuasión induce a una persona a que haga lo contrario de lo que se dice para conseguir un objetivo.

Por Redacción Cromos
29 de enero de 2022
Psicología inversa -
Fotografía por: Pexels
La persuasión hace parte de nuestro día a día.

La persuasión hace parte de nuestro día a día.

Las personas tercas reaccionan de forma opuesta a una instrucción, y lo hacen justamente para reafirmar su autonomía.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Sigue a Cromos en WhatsApp

El psiquiatra Héctor Darío Quimbay explica que la psicología inversa no existe, pues la psicología es una ciencia social muy amplia que aplica varios métodos. Sin embargo, coloquialmente hablando, es una herramienta que surge de la técnica conductual de intención paradójica en la que das una sugerencia y el resultado es contradictorio a lo planteado inicialmente.

Al usarla estás aconsejándole a alguien que haga algo que cree que no es capaz de hacer -o simplemente no quiere hacerlo-.

A continuación compartimos ejemplos de las frases clásicas que le sacan jugo a la técnica:

“Apuesto que al volver del trabajo voy a encontrar la cama sin tender”, “apuesto a que eres incapaz de almorzar sin postre” y “si juegas Play Station el fin de semana, sacarás al perro todas las mañanas”.

Es importante saber que el uso de esta estrategia se ha hecho en las escuelas psicológicas que lidera Victor Frank, un psiquiatra sobreviviente a los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial. Frank es autor de libro El hombre en búsqueda de sentido, y plantea utilizar la psicología inversa para superar situaciones dolorosas en la vida.

1. ¿Cómo funciona? Usar la psicología inversa es más fácil de lo que pare[1]ce, pero ten cuidado con quién la utilizas. Estos son los cinco pasos que debes seguir: ¿Qué tanto cono[1]ces a la persona? Persuadir a alguien de lograr algo de lo que no se cree capaz se puede volver una tarea titánica. Así que primero analiza tu cercanía con dicha persona, pues debes conocerla bien para calcular si puede haber resultados adversos.

2. ¿Por qué la persona no desea hacer dicha acción? Lo segundo a considerar es que vas a lograr que alguien haga algo a lo que le tiene temor o que no desea hacer. Así que el escenario que debes plantear es contrario a lo que de verdad propondrá.

3. ¿Estás seguro de que responde bien a los retos? Ten presente que la psicología inversa es una forma de desafiar, así que plantea tu orden, consejo o su gerencia como si se tratara de un reto.

4. ¿Cuál es el motivo por el que usarás la psicología inversa? Si se trata de que alguien comience a hacer una dieta por cuestiones de salud, puedes usar afirmaciones como las siguientes: “Sigue comiendo que eso no va a afectar tu presión arterial” o “come más y verás que no hay ninguna consecuencia en tu salud”.

5. Espera los resultados. No hay un tiempo exacto ni garantía completa para percibir los resultados de la psicología inversa, pero en períodos cortos o de mediano plazo verás cómo la persona en cuestión termina haciendo lo opuesto, y así comprobarás que tu sugerencia fue exitosa.

Cabe resaltar que si tu interlocutor se da cuenta de que esta técnica está siendo utilizada, puede que los resultados obtenidos no sean los esperados y terminen reforzando su incapacidad o la conducta que pretendes modificar. En vez de tomarlo como un reto, puede que lo interprete como una manipulación flagrante.

Si bien esta manera de persuadir es inofensiva, hay resultados desastrosos si la usas con personas que responden mal a los desafíos o cuya salud mental está debilitada.

Según el psiquiatra Quimbay, no debe usarse con adolescentes. Debido a la etapa de desarrollo en la que se encuentran, una orden basada en la psicología inversa podría convertirse en motivante para hacerse daño.

En el caso del cutting -cuando los adolescentes se cortan a sí mismos-, decirles “sigue haciéndote daño que vas muy bien” es una instrucción contraproducente. De hecho, los jóvenes podrían verse animados a seguir haciéndolo. Para este tipo de casos, el consejo es consultar a un especialista para dar con técnicas de comunicación asertivas.

El psiquiatra consultado para este artículo hace énfasis en que la psicología inversa se debe utilizar con personas a las que conocemos en profundidad, de forma que se pueda prever si se va a ocasionar algún tipo de adversidad. Se trata de ayudar a los demás a conseguir que hagan algo que les produce miedo o que dudan de poder conseguir. Siempre debe primar la precaución, para no poner en riesgo a nadie.

Te puede interesar leer: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si dejamos de tener sexo?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar