¿Qué hago si mi hijo moja la cama?
A veces parece un tabú, pero que los niños mojen la cama, o no controlen bien los esfínteres a cierta edad, no es un asunto de alarma. La enuresis es una incapacidad que tiene el niño a una edad avanzada de controlar de forma voluntaria la emisión de orina o de heces. Estos trastornos de la eliminación en los niños están ubicados en una zona en donde la psiquiatría y la pediatría se superponen, porque aunque la mayoría de las veces a estas alteraciones las subyacen problemas funcionales, la presión por parte de los padres pueden contribuir al desarrollo de problemas emocionales en los niños.
Entre el primer y el segundo año los niños empiezan a ser conscientes de la plenitud vesical, es decir, saben cuándo la vejiga se llena y, luego, en su camino hacia los tres años logran la habilidad para orinar o inhibir la micción, que es el proceso de desocupar la vejiga voluntariamente. Muchos expertos, sin embargo, consideran que la edad en la que el niño ya debe tener un control total son los 5 años, a partir de ahí, si los problemas persisten, se debería acudir a un especialista.
Sigue a Cromos en WhatsAppLos niños pueden verse afectados por una enuresis nocturna, que ocurre cuando se desocupa la vejiga durante el sueño, o por una enuresis diurna, cuando se da esta pérdida involuntaria de orina cuando el niño está despierto. Esta última, según lo señalan los expertos Reyes Hernández y Mercedes Rodrigo, puede encontrar su causa en problemas anatómicos o biológicos de fondo. Por el contrario, cuando el niño moja eventualmente la cama por la noche en su proceso de maduración del control de esfínteres, los expertos hablan una enuresis nocturna monosintomática, que se presenta aproximadamente en el 15% de niños de 5 años. A medida que pasen los años, los niños irán solucionando su problema.
La enuresis nocturna debe ser tratada por el pediatra, y solo aquellos casos complicados deben ser llevados al psiquiatra infantil.
Foto: Google con derecho a reutilización.