Este caso demuestra que algunos periodistas perpetúan los estereotipos de género en los medios de comunicación.
Lionel Messi es tema de conversación en el mundo. Su salida del Barcelona cayó como un meteorito en los comedores, los estudios de los noticieros, los grupos de Whatsapp, los portales de noticias e incluso en el precio de las acciones del club catalán. Sea para especular o para decir que le suceda al astro argentino no es importante, parecemos condenados a hablar del genio del fútbol.
Su próximo equipo y las consecuencias de su salida para la Liga de España es comidilla de los programas de televisión. Cualquiera que prenda el decodificador y haga zapping se encontrará con una emisión en la que figure la cara de Messi. Si así es en Colombia, no quiero imaginar lo que sucede en Argentina.
Sigue a Cromos en WhatsAppLe puede interesar: Jordan, el niño huérfano que nos recuerda la importancia de tener una familia
Los fanáticos del rosarino prefieren las noticias que vienen de la nación gaucha a las que se filtran desde España. Es por una razón sencilla: el entorno de Messi parece tener más contacto con sus compatriotas comunicadores que con los ibéricos.
Precisamente en Argentina, el pasado miércoles Messi dejó de ser el tema central. Al menos en redes sociales, su nombre se escribió menos. Lo sustituyó el del periodista Mauro Viale, que trascendió por un comentario machista en un programa del canal A24.
En plena emisión, el conductor discriminó a su compañera Liliana Caruso. En una discusión sobre Messi, Viale le dijo “te voy a contar la filosofía del fútbol, porque ustedes son mujeres”.
Increíble como medios acepten a personajes machistas cómo Mauro Viale. Repudiable la forma de dirigirse a su panelista, Liliana Caruso.
— Facu López (@FaacuLopez__) August 26, 2020
"vos no sabés de fútbol, sos mujer". pic.twitter.com/3lvl2E8EuR
Su tono machista se encontró con la defensa contundente de Caruso, que lo espetó diciéndole: “sí, ya lo sé, no tiene nada que ver que sea mujer”. Viale insistió en su posición. En vez seguir hablando con su interlocutora, se dirigió a un compañero para reafirmar su sesgo: “Vos sos varón, escucháme que te quiero explicar. Jugás al fútbol, te comés ocho goles y se terminó la vida. ¿Qué me quiere explicar una mujer a mí?”.
Lea también: Claves para vencer la ansiedad y el estrés en la pandemia
Su punto de vista despertó indignación en las redes sociales. Varios usuarios no solo expresaron críticas; también pidieron su salida del programa. ¿Seguirá al aire?