A pesar del complejo panorama mundial, hay personas que todavía desean procrear, sin embargo, este sueño no se le da tan fácil a todos. En Estados Unidos, una de cada siete parejas no puede concebir luego de un año de estar intentándolo. Si bien el tema de la infertilidad suele verse solo concentrado en las mujeres, un tercio de los problemas de fertilidad está relacionado con los hombres.
Lee también: ¿Qué tan cierto es que dormir al lado del celular es malo?
Sigue a Cromos en WhatsAppTeniendo en cuenta que el tener un hogar depende de ambos en la pareja, es hora de que los hombres tomen un rol más activo en la planeación familiar y la salud reproductiva.
Si eres hombre y estás intentando o tienes planes de embarazar a tu pareja en el futuro, hay algunos pasos que puedes tomar para optimizar las oportunidades y estar seguro de que tu semen está tan saludable como se puede. A continuación, te contamos lo que debes saber sobre este tema que puede ser tan amplio.
Hazte un análisis de esperma
Hacerte un análisis para conocer las condiciones de tu esperma te da más información sobre tu potencial reproductivo y tu salud en general. En el pasado, esta clase de exámenes eran muy costosos y poco accesibles. Pero eso quedó en el pasado y todo está más a la mano de quiénes quieren saber qué tantos chances tienen a la hora de tener hijos.
“Con tu test, te damos un monón de diferentes datos”, dice Khaled Kteily, CEO de Legacy, una firma de tests que las personas se pueden hacer desde casa. “Te damos un análisis del volumen, que quiere qué tanto semen produces. Te damos un conteo, que es el número de esperma en tu muestra. Te damos una concentración, que es la proporción entre el semen y la esperma. Te damos motilidad, que es qué tan bien el esperma se está moviendo. Y luego morfología, que es qué tan normal o no es tu esperma. Todos estás cosas contribuyen a qué tan fácil o difícil será concebir”.
Al conocer más datos del tema, puedes saber qué tan probable es que embaraces a alguien. También te permite a decidir qué tienes que hacer para optimizar tu esperma y seguir con el plan, sobre todo si estás siendo acompañado por ayuda profesional.
Revisa los factores que pueden impactar tu semen
La cantidad de esperma ha disminuido un 50% en los últimos 40 años. Hay diversos factores que se relacionan a esta estadística. Algunos estudios señalan que todo desde los químicos en los productos de aseo, a la alimentación, hasta la ropa que usamos influye. También hay investigaciones en curso sobre cómo los teléfonos celulares también pueden impactar el semen.
Si bien no es realidad rechazar toda la tecnología en la que estamos inmersos actualmente, tu médico de confianza puede hacer algunas sugerencias sobre cuáles son los cambios más impactantes para mejorar la situación.
Además: Estas son las 4 partes del cuerpo que se deben limpiar con mayor cuidado
“Nuestra fertilidad puede potencialmente ser reprimida por el calor. El número de pacientes que veo diariamente que toman baños calientes o van al sauna después de ejercitarse es asombroso… el agua caliente o tomar duchas calientes puede tener un impacto potencial”, dice el doctor Amin Sedaghat Herati, profesor asistente de urología. “Le digo a mis pacientes que eviten comidas procesadas lo más que puedan. Y si pueden usar productos de aseo más orgánicos, puede ser mucho mejor que utilizar esos químicos tan fuertes”.
Otra cosa que puedes hacer y que es muy sencillo el cambio en tu día a día es, según el dr. Herati, usar ropa interior ligera, que no apriete, para que los testículos se mantengan en un ambiente fresco.
Considera congelar tu esperma
Entre más mayor te vuelves tu esperma más se reduce en concentración, lo que naturalmente merma tus posibilidades de ser padre. Claro que es algo difícil de digerir, especialmente con tantas parejas que apuntan a concebir en una edad más avanzada. Múltiples factores de riesgo para el niño pueden aparecen cuando los padres son más mayores.
“Se ha demostrado que usar el esperma después de la edad de 45 puede aumentar el riesgo de muchas condiciones incluyendo problemas de aprendizaje, condiciones genéticas como síndrome de Down, trisomía 18, posibles malignidades de la sangre, todas estas cosas pueden aumentar”, advierte Herati.
“Está abierto a debate la edad que técnicamente es considerada como ‘avanzada’. Algunas personas dicen 40, otras dicen 45. Pero si alguien deposita su esperma a los veinte, nunca tendrán que pensar en el potencial de estos factores”.
Las buenas noticias es que vivimos en un momento en el que es mucho más fácil congelar el esperma. Esto permite que puedas contar con un semen más joven y sano si no estás pensando en concebir en un futuro cercano. También es un salvavidas en caso de que llegues a sufrir más delante de algunos accidentes, cáncer u otras enfermedades. En Estados Unidos, congelar el esperma puede costar entre 100 a 500 dólares.