El Guasón, también conocido como Joker, es uno de los villanos más icónicos en el mundo de los cómics y el cine. Como archienemigo de Batman, su figura ha evolucionado desde su primera aparición en 1940.
A lo largo de los años, distintos actores han dado vida al personaje, destacándose interpretaciones como las de Jack Nicholson, Heath Ledger y Joaquin Phoenix, quien ganó el Óscar por su actuación en la película Joker (2019).
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: ¿Por qué hay más personas diestras y tan pocas personas zurdas?
El Guasón es conocido por su personalidad caótica, su risa macabra y su profunda reflexión sobre la locura y la sociedad, convirtiéndolo en un símbolo cultural relevante. Sin embargo, la personalidad de este personaje ha sido estudiada por diversos especialistas y han sacado teorías sobre el padecimiento mental que tendría. ¿De cuál se trata? Acá te contamos.
Joaquin Phoenix fue quien interpretó al Guasón en las dos últimas películas sobre este personaje.
¿Qué enfermedad mental tiene el Guasón?
El Joker, como le gusta que lo llamen, es incapaz de articular palabras coherentes. En lugar de eso, se ve abrumado por una risa estridente e involuntaria que lo consume por completo.
Lee también: ¿Tienes una amistad tóxica? Consejos para detectarla rápidamente
A medida que avanzan las películas, se hace evidente que el personaje lucha contra una enfermedad mental que se manifiesta de diversas formas. Por ello, varios especialistas han intentado descifrar la condición que tiene esta icónica figura.
Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, le explicó a BBC que su condición puede deberse a una “crisis de epilepsia gelástica”.
“Es un tipo de crisis epiléptica muy infrecuente. Se calcula que representa el 0,2% del total de todos los tipos de crisis epilépticas. La característica es que es una risa que aparece de forma inapropiada, y al paciente no le supone alegría, sino que es inmotivada”, explica el doctor.
Puedes leer: El blanqueamiento de las zonas íntimas: otra moda peligrosa con tintes racistas
Por otro lado, el portal Recavar, especializado en enfermedades cerebrovasculares, afirman que se puede tratar de la afectación pseudobulbar (PBA), caracterizada por cambios bruscos e inesperados en el estado de ánimo.
Esta afección es un trastorno que afecta el control de las emociones, provocando arrebatos de risa o llanto que no corresponden al estado de ánimo de la persona. Es una complicación frecuente en enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson.