¿Sabes si tienes cistitis? Estos son los síntomas y cómo tratarla
Existen una serie de recomendaciones útiles para prevenir la cistitis entre ellas está tomar abundante líquido y no retener la orina.
Por Redacción Cromos
11 de octubre de 2022
La cistitis es una infección de las vías urinarias, comúnmente producida por bacterias, pero, en algunos casos, los hongos también la pueden provocar, explica la uróloga María Fernanda Benítez.
También puedes leer: Dieta de la piña: ¿Qué es y para qué sirve?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Esta condición es más común en mujeres que en hombres, aunque son los adultos mayores los más propensos a padecer la enfermedad.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Cómo se puede curar la cistitis?
Los síntomas más comunes son dolor o ardor al orinar (disuria), orina en goteo (poliaquiuria) pero con una constante sensación de necesidad de ir al baño, dolor pélvico, en ocasiones se presenta dolor lumbar o hematuria (orina con sangre), así como fiebre y malestar general.
Sin embargo, la presencia de esos síntomas no confirman la enfermedad, la única forma descubrirla es a través de un examen que asegure la presencia de bacterias y leucocitos en la orina.“ Se recomienda, además, un urocultivo que muestre de qué bacteria se trata”.
Existen una serie de recomendaciones útiles para prevenir la cistitis entre ellas está tomar abundante líquido y no retener la orina.
Según con la Clínica Universidad de Navarra “el tratamiento es antibiótico y debe hacerse, si es posible, de forma selectiva, eligiendo el mejor de aquéllos a los que el germen es sensible (debe hacerse por tanto cultivo de orina y antibiograma)”.
“La aplicación del tratamiento es diferente dependiendo de la edad, localización, tipo de infección, recurrencia etc.”.
¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?
Algunos de los signos y síntomas de la cistitis suelen ser:
- Necesidad imperiosa y constante de orinar
- Sensación de ardor al orinar
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
- Sangre en la orina (hematuria)
- Orina turbia y con olor fuerte
- Molestias pélvicas
- Sensación de presión en la parte inferior del abdomen
- Fiebre baja
Después del E. Coli, los gérmenes más comunes son: Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Pseudomona, Serratia, Stafilococo Streptococo Faecalis y, especialmente, el Stafilococo Saprofíticus (15 % de las infecciones en mujeres sexualmente activas).
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, los factores de riesgo de la cistitis están relacionados con algunos otros males de la salud.
Hay factores demográficos (pobreza, ambiente nosocomial -hospitalario-, embarazo), urológicos (sondas, anomalías, cálculos, obstrucción), médicos (diabetes, inmunosupresión) y de comportamiento (los anticonceptivos tipo barrera aumentan cuatro veces el índice de infección, el riesgo aumenta 40 veces en la mujer sexualmente activa) que facilitan la infección urinaria.
A pesar de ello, hay situaciones en las que la predisposición es más importante:
- Diabetes.
- Embarazo: incluye un riesgo mayor de bacteriuria asintomática que, si no se trata, puede provocar pielonefritis en el último trimestre.
- Infección en niños y reflujo vésico-renal.
- Litiasis infecciosa: los cálculos de estruvita son consecuencia de infección. La infección no desaparecerá mientras los cálculos no se eliminen.
- Obstrucción: el factor de riesgo más importante. Permite un mayor crecimiento y penetración intrarenal de los gérmenes y es decisivo en la destrucción renal.
Puedes leer: ¿Piernas hinchadas? Consejos que pueden ayudar a reducir la inflamación