El cacao es el fruto y el chocolate es la transformación de las almendras de cacao a productos como barras, cobertura y pasta de cacao.
Irónicamente el chocolate amargo es el mejor, o al menos el más saludable, porque es allí, en los sólidos de cacao, como lo explican los expertos que se encuentran sus propiedades. “Cada barra tiene un porcentaje. Las que tienen del 65 por ciento hacia arriba son las mejores, las más puras y aunque suele ser amargo, es muy agradable al paladar”, señala Luis Fernando Muñoz, cacaocultor y transformador de la región del Huila.
Te puede interesar: ¿Problemas para conciliar el sueño? Te enseñamos cómo solucionarlos
Sigue a Cromos en WhatsAppRecientemente, científicos de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y de la Universidad de Illinois en Estados Unidos descubrieron que los flavonoles contenidos en el cacao mejoran la función cerebral en adultos. El Centro de Investigación de Fisiología Nutricional de la Universidad de Australia indicó que tomar cacao natural, una vez a la semana, mejora la concentración, la memoria visual-espacial y la de corto y largo plazo. Y según otro estudio de la Universidad de l’Aquila, en Italia, quienes toman cacao cada día muestran una mayor capacidad de atención, menos lesiones cerebrales y un rápido procesamiento de la información.
Los componentes del cacao, además, producen un efecto vaso dilatador que favorece el control de la tensión arterial, aumentan la sensibilidad a la insulina, mejoran el perfil lipídico y tiene efecto antioxidante y antiinflamatorio. “Una gran parte de todos estos efectos se debe al alto contenido de polifenoles “, declara el Dr. Ramón Estruch, presidente del Comité Científico del Observatorio del Cacao en Madrid, España.
Luego de que los frutos del cacao son seleccionados en un proceso similar al de los granos de café y si es consumido de forma natural, sin aditivos ni azúcares, brinda al organismo una importante concentración de antioxidantes, 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde. Es también un mineral rico en magnesio, calcio, fósforo, cobre, potasio y zinc.
Amargo en la boca, dulce en el corazón
Al cacao natural, llamado amargo, oscuro o crudo se le reconocen múltiples propiedades:
Diabetes. Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina.
Obesidad. Reduce la síntesis de ácidos grasos e incrementa la producción de calor en el tejido adiposo.
Piel sana. Estimula la circulación de la piel y contribuye a la fotoprotección.
Mejora el estado de ánimo. Combate la depresión y es responsable del “momento de felicidad”.
También puedes leer: Tips infaltables para el cuidado de la piel del rostro