Según los expertos, el colesterol es sin duda una sustancia que el cuerpo necesita para formar células sanas. Sin embargo, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Puedes leer: Jengibre con limón: cuáles son sus propiedades y para qué sirve en la salud
Sigue a Cromos en WhatsAppAquí puedes encontrar más contenido como este
De otro lado, los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando comes, “el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”, señala la Clínica Mayo.
Fruta que ayuda a bajar el colesterol
Todas las frutas son buenas, pero evidentemente, siempre hay algunas mejores que otras para este propósito:
Manzanas
Además de tener un buen sabor y de ser una de las mejores frutas para el colesterol, “las manzanas tienen la ventaja de que pueden prepararse de muchas formas. Por ejemplo, con cereales a la hora del desayuno, dentro de una ensalada durante cualquier momento del día o siendo parte de un rico smoothie”, destaca la página española de salud y alimentación Mi plato.
Frutas
Por si fuera poco, “son realmente saciantes y nutritivas. Centrándonos en el colesterol, contienen una fibra soluble llamada pectina que se ocupa de eliminar las toxinas del organismo, absorbiendo a su vez las reservas de colesterol segregadas por la vesícula y el hígado”.
Cítricos
Los cítricos, infaltables en cualquier dieta, “son también unas frutas fundamentales para la reducción del colesterol.
Y es que frutas como la naranja, el limón o el pomelo tienen grandes propiedades como la de su efecto protector del sistema cardiovascular”, destaca la web.
Su vitamina C hace que el colesterol se convierta en ácidos biliares a la vez que fortalece el sistema inmunitario y elimina el exceso de ácido fólico provocado por el colesterol.
Cerezas
Las cerezas son perfectas para reducir el colesterol. “Estas aportan muy pocas calorías y son muy ricas en flavonoides y fibra (ideal, entre otras cosas, para el estreñimiento).
Por otro lado, son de gran ayuda a la hora de regenerar tejidos y son un maravilloso antioxidante celular”.
Kiwi
El kiwi es fundamental en una dieta para mantener los niveles correctos de colesterol. “Entre otras cosas, contiene fibra dietética dentro de sus vitaminas C y E y su potasio.
Además, son ideales a la hora de combatir el estreñimiento y de reducir los triglicéridos, así como la formación de coágulos en la sangre”.
Aguacates
Los motivos de la gran eficacia del aguacate son muchos. “Entre los principales está el hecho de que son una enorme fuente de grasas monoinsaturadas, unas grandes aliadas del corazón y su rico contenido en vitamina B3.
Además, la grasa que contiene el aguacate no se almacena, sino que se transforma en energía, reduciendo de ese modo el nivel de azúcar en sangre y los lípidos”.