El cuidado de la piel es una parte muy importante dentro de las rutinas de maquillaje y belleza que tienen las personas, pues el uso de productos demasiado abrasivos para su tipo de piel, pueden causar la apariencia de manchas indeseadas o reacciones de su cuerpo que no son las esperadas.
Puedes leer: ¿Cuánta azúcar y calorías tiene una gaseosa? Aquí te lo contamos
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Tanto en el día como en la noche es recomendable que se tengan en cuenta ciertas prácticas que aportan al mejoramiento de la salud y la apariencia del rostro.
Alimentos que pueden generar acné
El acné es un padecimiento en la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Lo que ocasiona la aparición de puntos negros o granos, que aparecen en la cara, frente, pecho o espalda.
Existen tratamientos efectivos, aunque para algunas personas puede ser persistente. La alimentación es una de las maneras de combatirlo y saber cuáles lo incrementan es indispensable, si se sufre de este mal.
La dietista-nutricionista Gloria Caballero, creadora del blog Sin dieta 123 y destacada por el medio La Vanguardia añadió “ya que contiene omega 3, cuya capacidad antiinflamatoria es buena para mejorar el acné, que al fin no es más que un proceso inflamatorio”.
Por su parte, el doctor José Manuel Carrascosa, jefe de sección de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona), mencionado por el mismo medio, dio una lista de alimentos que causan o ayudan a la aparición acné.
Chocolate
El doctor Carrascosa señala que “aunque algún estudio ha indicado que el chocolate puede empeorar el acné si se toma en cantidades altas, probablemente se debe más al azúcar y las grasas que contiene que al chocolate en sí, de manera que conviene apostar por aquellas opciones con mayor porcentaje de cacao”.
Carbohidratos
Pasta, pan, arroz y, en general, harinas refinadas y otros alimentos con un índice glucémico alto se han relacionado tradicionalmente con el acné, pese a que el doctor Carrascosa insiste en que “las conclusiones deben tomarse con prudencia”.
En palabras de Caballero, “el valor que determina la velocidad a la que se produce un pico de glucosa cuando tomamos hidratos de carbono”, y entre los que tienen un índice glucémico más alto se encuentran “desde la zanahoria cocida a la miel, el puré de patata o el pan blanco”.
Lácteos
”Históricamente ha habido mucha controversia y estudios contradictorios en relación al consumo de lácteos y el acné. “Se ha concluido que los lácteos contienen sustancias que pueden favorecer la síntesis de andrógenos, que favorecen a su vez la síntesis de sebo en la unidad pilosebácea”, señala el doctor Carrascosa.
Carne roja
El experto destaca que “el acné está íntimamente relacionado con la dieta occidental, rica en carnes rojas, productos lácteos, cereales refinados y azúcar. Conviene, pues, mantener a raya todos estos alimentos, y apostar siempre por carnes blancas o magras”.
Te sugerimos leer: Cómo prevenir el envejecimiento de la piel