Publicidad

Se aproxima el pago de la prima: ¿cómo puede invertirla?

Un experto en finanzas comparte varios consejos para que la prima no la malgaste. Antes de que su empresa se la deposite en su cuenta de ahorros, tenga en cuenta algunas recomendaciones.

Por Redacción Cromos
14 de diciembre de 2024
El valor de la mesada pensional no puede ser menor al salario mínimo legal mensual vigente
Fotografía por: Getty

Llega la prima salarial de fin de año, un alivio y ayuda para los asalariados, ya que son ingresos extras. Este ingreso debe ser aprovechado para mejorar la situación financiera del hogar, para lograrlo, el experto en finanzas, Andrés Felipe Jiménez Cortés, da estas recomendaciones que pueden ser de mucha ayuda para que en enero no tenga dolores de cabeza o arrepentimientos con el dinero extra que está a punto de recibir.

  • Deudas pendientes: Uno de los primeros usos que muchos empleados dan a su aguinaldo es el pago de deudas. Si tiene deudas pendientes, especialmente aquellas con altos intereses, como las tarjetas de crédito o préstamos personales, esta es una excelente oportunidad para reducirlas:
  • Priorice las deudas más costosas y evite endeudarse más.
  • Ahorro de Emergencia. Es clave para tener seguridad financiera en el futuro. Si aún no tiene un fondo de emergencia o no es suficiente, el aguinaldo es una oportunidad ideal para empezar o fortalecerlo.
  • Invertir en el futuro. Si ya tiene cubiertas sus necesidades básicas y ahorros, el aguinaldo puede ser una excelente oportunidad para empezar o fortalecer sus inversiones.
  • Inversiones en productos financieros.
  • Planes de retiro.
  • Planificar los gastos de fin de año. El aguinaldo suele coincidir con las festividades de fin de año, y muchas veces se gasta en celebraciones, regalos o vacaciones. Si bien es importante disfrutar, también es necesario hacerlo de forma responsable:
  • Establezca un presupuesto para las fiestas.
  • No gaste todo en lujos innecesarios.
  • Disfrutar de un placer personal: Es completamente válido también utilizar parte de su aguinaldo para darse un gusto personal, como unas vacaciones, comprar algo que haya querido durante mucho tiempo, o disfrutar de una experiencia única.
  • Planificar para el año siguiente: Use parte de su aguinaldo para crear un presupuesto para el siguiente año, establezca metas de ahorro y pagos de deudas.
  • Planifique grandes compras: Si tiene algún gasto importante para el próximo año (como un automóvil, electrodomésticos o una boda), puede usar el aguinaldo como un adelanto para comenzar a ahorrar.

Le puede interesar leer: 10 tips financieros de un experto para que el dinero te rinda más en 2025

Sigue a Cromos en WhatsApp

*Andrés Felipe Jiménez Cortés es profesor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar