Sexo vs hacer el amor: estas son las principales diferencias
Puede que para unos pocas personas sea lo mismo, pero para otros las diferencias están bien establecidas entre tener sexo y hacer el amor.
Por Redacción Cromos
11 de octubre de 2022
Tener sexo con una persona hace referencia a la conexión de cuerpo, pero no siempre tiene relación con estar enamorado. Razón por la cual muchas parejas no sostienen una relación seria sino una de físico placer.
Las relaciones sexuales no siempre persiguen un fin, por eso es importante que todo se hable desde un principio para evitar ilusiones o corazones rotos.
Puedes leer: 10 pasos para hacer un sexo oral de calidad a una mujer ¡Toma nota!
El sexo es relacionado con la conexión del cuerpo, pero no suma emociones o sentimientos a la ecuación.
El sexólogo y escritor Rafael Duque responde a los lectores de la Revista Cromos cuáles son las principales diferencias entre el tener sexo vs hacer el amor.
Sigue a Cromos en WhatsAppTal vez en un comienzo se pueda creer que los hombres diferencian mejor el sexo de hacer el amor y pueden tener sexo más fácilmente si no tienen un vínculo afectivo, pero actualmente se sabe que las mujeres también pueden hacerlo y disociar estas emociones, aunque hay que indicar que para ella esto, es un poco más difícil, puesto que el orgasmo de ella libera oxitocina que es la hormona del amor y el apego, por lo cual la vida se le enreda con más facilidad, por algo meramente biológico.
Puedes leer: Sexo, ¿cómo sacarle provecho al máximo?
Esto es un tema complicado que da lugar a muchas opiniones diferentes, por lo cual mostraremos algunas diferencias entre tener entre tener sexo y hacer el amor:
Diferencias entre tener sexo y hacer el amor
Vínculo
Esta es la palabra clave, se puede tener atracción por alguien, pero el hacer el amor implica un sentimiento, una conexión, un vínculo detrás que impulsa a querer tener intimidad, esto conlleva a un compromiso que puede llegar hasta la exclusividad sexual, dentro del proceso de enamoramiento, el cual no solo es desear el contacto físico, sino el disfrutar solamente la compañía, es fundamental en la diferenciación, cuando se hace el amor se piensa en el bienestar físico, mental y emocional del otro.
En el sexo solo, esto no ocurre, solo se busca el placer, solo se requiere satisfacer el deseo físico.
Egoísmo
Si no hay vínculo se buscará más el placer propio que el de la pareja.
Cuando se hace el amor con esa persona se busca intentar complacerla, hacerla sentir importante y se intentará cuidar sus emociones, existirá una actitud sobre protectora hacía ella.
Antesala de encuentro
Cuando es sexo, los halagos y los juegos sexuales escasean, se va más directo al grano.
Cuando hay vínculo la relación sexual puede iniciar horas, días o semanas antes del encuentro, se buscará un mayor grado de intimidad y complicidad antes de estar juntos.
Puedes leer: Cómo tener buen sexo sin involucrar sentimientos
posiciones sexuales
Motivación
Si hay vínculo afectivo el hacer el amor será la parte clave para expresar sus sentimientos a través de la intimidad.
Pero si es solo sexo, las motivaciones pueden ser varias como; querer liberarse del estrés o una depresión, incluso por venganza o aburrimiento, o solo por presión social.
Tiempo
Cuando se busca tener sexo, la finalidad es solo hacerlo y ya, ese el verdadero objetivo, entonces se procederá a hacerlo rápidamente
En cambio, cuando queremos hacer el amor se busca tener un vínculo con esa persona, se intentará buscar el placer en cada detalle, tratando que dure lo máximo posible, por lo que se convierte en un acto de sensualidad más que de sexualidad.
Orgasmos
No hay una forma clara de decir que los facilitaría, ya que algunas personas pueden dejarse llevar por los instintos. o disfrutar del orgasmo a través de la complicidad, confianza y cariño.
Puedes leer: ¿Cuál es la mejor hora para tener sexo?
El post coito
Es bien sabido que cuando hay solo sexo, una vez concluido el acto, las palabras se terminan y el deseo se va. Salimos de ese trance y buscamos recogimiento e introspección.
Cuando se hace el amor, la relación no termina con los orgasmos, sino que evoluciona al grado de intimidad emocional. Y es ahí donde el contacto físico no sexual, moldeará los sentimientos entre las parejas.
Ahora bien, hay un grupo de relaciones que pueden ir del sexo al amor y viceversa y son las relaciones sexuales entre amigos, ya a existe una muy delgada línea entre el placer y el querer.
Los amigos estiman y desean el bienestar del otro, y se vuelve muy difícil cuando aparece una atracción sexual, ya que el vínculo emocional es tan existente y por eso será, muy difícil mantener una relación puramente sexual a largo plazo.