Visitar al dentista regularmente es fundamental para mantener una buena salud bucal. Un chequeo dental permite detectar problemas como caries, enfermedades en las encías y otras complicaciones que, si no se tratan a tiempo, pueden empeorar.
Además, los dentistas ayudan a prevenir futuras enfermedades mediante limpiezas profundas y consejos sobre higiene dental. Ignorar estas visitas puede llevar a consecuencias graves como infecciones o pérdida de piezas dentales.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: 5 ideas para celebrar un aniversario: una la hicieron Melina Ramírez y su esposo
A pesar de lo anterior, existen muchas personas que temen afrontar esta visita. ¿Eres una de ellas? Acá te dejamos los consejos de una psicóloga para ir sin miedo al odontólogo.
La ansiedad dental es un problema común que afecta a muchas personas, impidiéndoles acudir a revisiones regulares.
¿Cómo superar el miedo al dentista?
El miedo al dentista es bastante frecuente. Según encuestas en Estados Unidos, casi una de cada cinco personas siente un miedo considerable o muy fuerte a ir al odontólogo. Este miedo puede ir desde una pequeña preocupación hasta un miedo muy grande y puede deberse a malas experiencias pasadas.
Por lo anterior, Kelly Daly, psicóloga clínica y científica investigadora adjunta de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, le dijo a The New York Times que existen algunas estrategias con las que es posible superar este miedo.
Lee también: Los pasos que debes seguir para tener una discusión sana con tu pareja
Elige sabiamente
Si no estás a gusto con tu dentista actual, busca uno que te brinde más confianza y comodidad. La Dra. Shanti, experta en tratar fobias dentales, recomienda hacer preguntas a tu futuro dentista antes de tu primera cita.
Puedes preguntar sobre la flexibilidad de los horarios, la posibilidad de dividir los tratamientos en varias sesiones o si puedes llevar a un acompañante. Visitar el consultorio con anticipación también puede ayudarte a sentirte más cómodo.
Sé honesto acerca de cómo te sientes
Los expertos señalan que muchos pacientes se sienten incómodos al confesar cuánto tiempo ha pasado desde su última visita al dentista o cuán asustados están.
Puedes leer: 10 fobias que, aunque parezca increíble, son reales. ¡Sí el miedo al dinero existe!
Sin embargo, un buen dentista o higienista dental comprenderá tus preocupaciones si se las expresas abiertamente. No dudes en compartir tus miedos o molestias.
Aprovecha el poder de tu mente
Algunos dentistas usan el óxido nitroso (gas de la risa) para ayudar a los pacientes a relajarse. Aunque puede ser útil, el Dr. Quartey sugiere hablar con tu odontólogo sobre el uso de este sedante. Él prefiere que los pacientes estén conscientes durante el tratamiento para que se den cuenta de que no es tan malo.