Realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física a la semana contribuye al mejoramiento de la salud y previene enfermedades cardiovasculares.
A propósito de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, que será el próximo 6 de abril, la Organización Mundial de la Salud, OMS, “recomienda que adultos de 18 a 64 años deberían realizar por lo menos de 150 a 300 minutos por semana de actividad física aeróbica moderada-intensa y 2 sesiones por semana de entrenamiento de fuerza muscular”, señala José Miguel Flórez Rodríguez, miembro de la Red Colombiana de Actividad Física, Redcolaf y licenciado en Ciencias de la Actividad Física.
Te puede interesar: Las posturas de tu perro que indican que es feliz
Sigue a Cromos en WhatsAppLa sugerencia de la OMS es replicada por médicos especialistas a sus pacientes pues se ha comprobado de sobra los beneficios del ejercicio en la salud; sin embargo, no siempre es fácil comenzar y sobre todo no desfallecer tras la primera visita al gimnasio. “Realice ejercicio 2, 5, 10 o 20 minutos, como sea y en el lugar que pueda”, agrega el experto advirtiendo que lo primero es acabar con las excusas. También propone nuevos hábitos para conseguir involucrarse en alguna rutina física.
10 hábitos saludables
Puedes realizar actividades aeróbicas
•Selecciona tu música preferida y camina rápido por la casa o sube y baja las escaleras durante 10 o 15 minutos, de 2 o 3 veces en el día.
•Baila tu música favorita.
•Ejercítate siguiendo un video.
•Usa máquinas de cardio si las tienes en casa.
•Realiza juegos activos con tu familia.
•Puedes realizar entrenamiento de fuerza o ejercicios simples de fortalecimiento muscular en tu casa como:
Sentadillas o ejercicios en bipedestación/de pie desde una silla resistente
Flexiones frente a una pared, el mesón de la cocina o sobre el piso
Flexiones de pecho
• Duerme de 7 a 8 horas. Toma tu tiempo para recuperar tus energías y no permitas que el estrés laboral o la ansiedad perturben tu sueño. Dormir es esencial para comenzar un nuevo día.
El Día Mundial de la Actividad Física es una iniciativa que ha sido liderada a nivel internacional por la red Agita Mundo y, en Colombia, ha sido promovida por Redcolaf adoptando el eslogan propuesto para el 2022: “¡Muévase para vivir!”
También puedes leer: ¿Para qué sirve el café y cuáles son sus beneficios en la salud?