Tomillo: para qué sirve y cómo es mejor utilizarlo
El tomillo es una planta aromática que contribuye mucho en algunas recetas pero también brinda otros beneficios.
Por Redacción Cromos
25 de julio de 2022
En el grupo de plantas aromáticas hay una gran variedad, las cuales además de cumplir con unas funciones en la cocina, tienen propiedades medicinales. Una de estas plantas es el tomillo, la cual está compuesta por elementos que aportan para la salud.
Puedes leer: Estrés: ¿Cómo manejarlo y qué impacto tienen en la salud?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
El tomillo es una planta versátil que se ha usado a lo largo del tiempo como aromatizante, insecticida, para condimentar recetas e incluso para elaborar perfumes.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Para qué sirve el tomillo?
Según el tipo de planta, El aceite esencial de tomillo tiene diferentes composiciones, sin embargo, se basa siempre en el timol y el carvacrol, que aportan el particular olor. “Además, contiene taninos, saponósidos, flavonoides y ácidos fenólicos (caféico y rosmarínico). Por eso, aporta beneficios para la salud: antisépticos, antiinflamatorios, antiparasitarios, antifúngicos, expectorantes y tónicos, y tiene la capacidad de abrir el apetito, ya que ayuda a producir jugos gástricos” indica el portal de salud CuerpoyMente.
Las principales propiedades medicinales del tomillo son:
- Se usa en baños oculares para inflamaciones e infecciones como la conjuntivitis o la blefaritis.
- Alivia los síntomas del catarro, la gripe, y otras afecciones respiratorias y alérgicas, tanto en infusión como en vahos de tomillo.
- Facilita la digestión, por lo que puede usarse en gastroenteritis o en el síndrome del colon irritable, tanto en infusión como en jarabe. También alivia la hinchazón abdominal y evita los gases. En caso de intoxicación alimentaria puede restaurar el funcionamiento de la vesícula y el hígado. Además, favorece la eliminación de parásitos intestinales como las lombrices.
- Junto con el romero, esta planta medicinal puede prevenir la osteoporosis.
- Por sus propiedades tónicas, es muy adecuado en todas sus formas (infusión, decocción, jarabe o extracto líquido) como estimulante en estados de astenia, debilidad o convalecencia; a esto se referían las “propiedades milagrosas” de las que hablaban en la Antigüedad.
- En loción o en decocción, se utiliza contra los hongos de la piel y para fortalecer el cuero cabelludo, frenando la caída del cabello.
Otras propiedades del tomillo
El tomillo es una hierba utilizada para tratar afecciones en las vías respiratorias y actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico, y se recomienda para tratar la tos, resfriados, gripe y catarro. “Otro de sus usos fundamentales es para problemas digestivos, ya que favorece la eliminación de mucosidades del tracto intestinal, sirve para tratar la indigestión, incrementar la secreción de bilis, combatir parásitos intestinales y facilitar los procesos digestivos”, aseguró la web Buen Provecho.
Igualmente “tiene propiedades desinfectantes, antisépticas y cicatrizantes que lo vuelven útil para tratar heridas. Para esto se recomienda hacer una infusión de tomillo y aplicarla directamente sobre la herida con una gasa, también se puede utilizar en forma de crema”.
“Tiene usos medicinales y culinarios que seguramente no esperas de una hierba de cocina tan simple. Es muy fácil de identificar por su característico olor”, indicó el portal.
Puedes leer: ¿Qué significa soñar con alguien que ya murió y hablar con él?