Esta enfermedad suele pasar de forma benigna en los perros pero puede ser altamente contagiosa y debes estar atento.
Puedes leer: ¿Cómo prevenir el moquillo en los perros? Así puedes proteger a tu mascota
Sigue a Cromos en WhatsAppSi llevas a tu perro a un parque o a un lugar donde comparta con más animales debes estar atento a su salud días después.
La tos perruna suele empezar a presentar síntomas entre los 3 y 10 días posteriores que tu can haya tenido contacto con otro perro con esta enfermedad.
¿Quieres saber cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?
Aquí te contamos.
Tos perruna: qué es
Esta enfermedad también es conocida como traquebronquitis infecciosa canina (TBI) y se desarrolla en las vías respiratorias superiores de los perros a causa varios microorganismos.
Si tu perro contrae esta tos su salud puede afectarse en diferentes órganos como la tráquea, cavidad nasal, laringe, cuerdas vocales y bronquios.
Cuando la tos perruna ya pasa a un nivel muy avanzado es posible que el can desencadene una neumonía y el tratamiento sea más complejo.
Una de las cosas que también hace que se desarrolle esta enfermedad en los perros es por el calor, ya que sufren alteraciones respiratorias.
Te sugerimos: Turismo ‘pet-friendly’: una tendencia en crecimiento
Tos perruna: síntomas
Debes estar muy atento si algunos días después de llevar a tu perro a algún lugar o de tener contacto con otro animal empieza a tener estos síntomas:
- Secreción ocular y nasal
- Estornudos y afonía
- Tos seca (esta puede provocar vómito o espuma blanca en su boca)
- la tos suele presentarse cuando el perro sale a hacer ejercicio o cuando se pasea con la correa
- Normalmente el perro no cambia el estado de ánimo, pero cuando la enfermedad avanza puede presentar pérdida de apetito y fiebre
Tos perruna: cómo tratarla
Si tu perro presenta los síntomas anteriormente mencionados, lo mejor es que acudas al veterinario de inmediato para empezar un tratamiento.
La recomendación de los expertos para evitar que tu mascota contraiga esta enfermedad es ponerle la vacuna anual.
Existen diferentes tipos de vacunas que bajo supervisión de un especialista se le aplican a los perros para cuidar de su salud.
También se pide que si tu mascota tiene tos perruna tenga reposo de al menos 7 días, sin salir al parque y evitando que haga ejercicio.
Si la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado, el veterinario formulará antibióticos como tratamiento.
Una de las maneras de prevenir que tu perro contraiga esta enfermedad es no dejarlo estar en contacto con otros animales que tengan estos síntomas.
Leer también: Enzo está perdido desde el 15 de mayo ¡Ayúdanos a encontrarlo!