El médico tiene 11 denuncias en su contra en la Fiscalía.
La definición de triglicéridos es la forma más común en que se presenta la grasa en el cuerpo. Este tipo de grasa se almacena y es usada entre comidas, pero si este es elevado, podría significar que estás en riesgo de tener problemas de salud.
Según la entidad estadounidense de salud Healthline “cuando comes, las calorías, el azúcar y el alcohol extra que tu cuerpo no necesita de inmediato se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células grasas. Cuando necesitas energía, las hormonas liberan los triglicéridos.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: ¡No botes la cáscara de la piña! Usa sus propiedades exfoliantes y energizantes.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Si usualmente consumes alimentos con más carbohidratos de los que quemas, podrías tener un nivel alto de triglicéridos”.
Igualmente, la web señala que “los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) se consideran un factor de alto riesgo para el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que puede causar un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y la enfermedad arterial periférica (EAP). Si tus niveles de triglicéridos son altos, podrías estar en alto riesgo de pancreatitis (inflamación del páncreas) y enfermedad hepática”.
Efectos de los los triglicéridos altos
De otro lado, la Clínica Mayo señala en su página web que la aparición de triglicéridos altos en la sangre se debe al consumo de alimentos que el “el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos”, explica.
El colesterol alto puede producir “una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias”. Lo que puede provocarte complicaciones tales como:
- Ataque cardíaco. Si las plaquetas se desgarran o se rompen, puede formarse un coágulo sanguíneo en el sitio de rotura; este coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo o desprenderse y taponar una arteria. Si se suspende el flujo sanguíneo a una parte de tu corazón, tendrás un ataque cardíaco.
- Accidente cerebrovascular. De manera similar a un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo.
- Dolor en el pecho. Si las arterias que suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se ven afectadas, podrías sufrir dolor en el pecho (angina de pecho) y otros síntomas de enfermedad de las arterias coronarias.
Igualmente y de acuerdo a lo aclarado por la clínica, los niveles nocivos de colesterol también pueden causar:
- Diabetes
- VIH o SIDA
- Hipotiroidismo
- Enfermedad renal crónica
- Lupus
También genera afecciones en la piel y en el cuerpo que resultan ser muy visibles e incluso empeorar otros males de salud que ya se tengan como:
- Acné
- Cáncer
- Presión arterial alta
- VIH o SIDA
- Ritmos cardíacos irregulares
- Trasplantes de órganos
Cabe destacar que uno de los riesgos más severos de tener los triglicéridos altos es que se pueden llegar a endurecer las paredes de las arterias o las mismas arterias. Dicho esto, puede provocar un accidente cardiovascular o cardiopatías. Adicional, tener esta condición también contribuye a sufrir de obesidad, entre otros problemas graves de salud.