¡Sin estrés en casa! Estos son las 4 razas de perros más tranquilas
Los perros son seres muy especiales y su apodo de ser “el mejor amigo del hombre” se lo han ganado. Son las mascotas más fieles y amorosas con las que las personas se han podido cruzar y es que así hayan más animales para tener en casa, el perro es de los más solicitados en las familias.
Puedes leer: 7 consejos para que un perro adoptado se acomode mejor a tu hogar
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
El cuidado de un perro debe ser especial, pues al igual que las personas, cada uno de ellos, sin importar que sean de la misma raza, tienen personalidades que los diferencian unos de otros. Unos pueden ser más juguetones, mandones, consentidos, temperamentales o desobedientes, pero todos o al menos la gran mayoría se parecen en un comportamiento, y es que cuando están soñando suelen mover sus paticas como si estuvieran corriendo.
¿Por qué tu perro mueve las patas mientras duerme?
Para muchos, esta es una respuesta que se resume en que probablemente “está soñando”, pero los expertos ya dieron su respuesta. El neurocientífico Marcos Frank, profesor de la Universidad Estatal de Washington que estudia la función del sueño en los animales señaló que “lo he visto en mis propios perros. Corren, gimen, ladran y se despiertan como si no supieran dónde están”.
Estos movimientos se conocen como mioclonías, que quiere decir que son movimientos musculares involuntarios de ellos al dormir. Esto se puede dar tanto en perros como en las personas. Según la definición la National Library of Medicine este es un tirón muscular involuntario, breve y repentino. “En perros, la miotonía se asocia con mutaciones en CLCN 1 . Las distrofias miotónicas se consideran un síndrome clínico multisistémico en personas que abarca 2 formas clínica y molecularmente definidas denominadas distrofia miotónica tipos 1 y 2. No se ha relacionado ninguna mutación con las distrofias musculares veterinarias”.
Igualmente destaca que “por lo general, estos movimientos son positivos, causados por la contracción muscular, pero a veces pueden ser negativos debido a una breve pérdida o inhibición del tono muscular, como en las afecciones metabólicas causadas por encefalopatía hepática, encefalopatía urémica o querníctero, por ejemplo.
También las contracciones musculares mioclónicas generalmente se asocian con el movimiento de la parte del cuerpo afectada, “en contraste con, por ejemplo, los temblores o la mioquimia, donde las contracciones permanecen dentro del segmento del cuerpo afectado y no se observa movimiento”.
¿Por qué es más frecuente cuando duermen?
Por lo general, cuando los perros llegan a un estado REM “el cual representa el 25 % del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse. Dado que los ciclos de sueño se repiten, se entra al sueño REM varias veces durante la noche“.
Según lo resaltado por CNN, los perros duermen muy frecuente en la fase REM “la cual representa alrededor del 12 % de su vida, según un estudio de 1977 publicado en la revista académica Physiology & Behavior. Y como otros aspectos del sueño en los perros se parecen mucho a los nuestros, los científicos creen que los paralelismos podrían extenderse al sueño“.
Puedes leer: ¡Triste! Estos serían los perritos con menos esperanza de vida
“Desde los perros hasta los humanos, la mayoría de los mamíferos presentan los mismos estados básicos de sueño. No podemos afirmar de forma concluyente que los perros tengan experiencias como las nuestras cuando soñamos, pero es difícil no imaginar que lo hagan”, afirma el neurocientífico Marcos Frank.
Sin embargo, cuando el movimiento mientras duermen se vuelve más elaborado, puede ser otra razón y no la mioclonía. “Correr a toda velocidad mientras duermen no es tan común. Hay un mecanismo en el cerebro que te paraliza activamente desde el cuello hacia abajo. Es un fenómeno fascinante, y es lo que normalmente te impide actuar en tus sueños”, señaló el experto.