¿Un café diario? Estos son sus beneficios y consecuencias
¿Eres amante del café? ¿No puedes comenzar tu día sin una taza de este producto? Conoce aquí las ventajas y desventajas del consumo regular de café.
Por Redacción Cromos
22 de junio de 2021
El consumo constante de café puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.
Colombia es uno de los países que más café produce a nivel mundial. Por esta razón, no es de extrañar que la mayoría de nosotros disfrutamos de esta bebida y que sea parte de nuestra dieta diaria.
Te puede interesar: 10 consejos para cuidar la nevera
Para conocer más sobre sus beneficios y consecuencias, consultamos a un experto para que nos contará más al respecto. En entrevista con la Revista Cromos, Luis Felipe Giraldo Londoño, Nutricionista Dietista y Tecnólogo Agropecuario, nos explica si es bueno o malo tomarlo a diario, cuál es la dosis recomendada, qué enfermedades previene y cómo prepararlo.
¿Es bueno o malo tomar café a diario?
Luis Felipe Giraldo Londoño (LFGL): “Dependiendo del modo de preparación va a aportar una serie de nutrientes que son fundamentales para la prevención de algunas enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer, la hipertensión, entre otras.
Sigue a Cromos en WhatsAppTomar café a diario es bueno, siempre y cuando el que se consuma sea de que buena calidad y cumpla con unos principios de producción y procesamiento que garanticen la preservación de todas sus condiciones nutricionales”.
¿Cuántos cafés deberíamos tomar máximo al día?
LFGL: “La dosis de café puede variar. Cambia dependiendo de la tolerancia que exista a la cafeína. Hay personas que se pueden tomar una taza, ser demasiado sensibles al café y experimentar molestias en su sistema nervioso y su cuerpo.
Se recomienda que la dosis segura de café sea de 400 miligramos diarios. Es decir, entre dos y tres tazas de café. Sin embargo, eso va a depender de la sensibilidad a la cafeína y de los métodos de extracción que se utilicen. No es lo mismo un café instantáneo a un café expreso, o que se ha obtenido por medio de filtrados como el Dripper o a través de una prensa francesa”.
¿Cuáles son las ventajas de tomar café a diario?
LFGL: “Las ventajas son, por un lado, los aportes de micronutrientes como el ácido clorogénico y la cafeína. Estos nutrientes ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades arteriales. La trigonelina, componente de este alimento, tiene efectos para la reducción del azúcar en la sangre.
Se ha comprobado que el café tiene un efecto sobre la prevención de Parkinson y Alzheimer ya que es beneficioso para los neurotransmisores. En el año 2020, la Academia Inglesa de Salud sacó un informe en donde evidencia que el consumo regular de café- procesado correctamente- reduce el carcinoma hepático.
Dentro de los beneficios más comunes está la percepción de disminución de fatiga, un mejor funcionamiento de los neuro transmisores que activa la visibilidad y, por ende, aumenta el rendimiento físico y mental de las personas”.
¿Cuáles son las desventajas de hacerlo?
LFGL: “Las desventajas se relacionan con las formas del procesamiento del café. Usualmente, las marcas de consumo masivo tienen unos niveles de tostado muy altos que pueden generar una quema de los nutrientes. Al suceder esto lo que estamos consumiendo es sustancias que se relacionan con la aparición de cáncer colón rectal o cáncer gástrico.
Eso se da en casos donde el café tiene altos grados de tostado. Esa pirolisis, que es el nombre técnico que se le da a la quema de nutrientes, aumenta el riesgo de padecer en cáncer.
Lee también: Cortes de cabello en la fase lunar, los mejores días para hacerlo
Otra de las cuestiones a tener en cuenta son los hábitos que se generan entorno al café. Adicionar azúcar en altas cantidades va a aumentar el valor calórico y el riesgo de padecer de sobrepeso, así como los tipos de cáncer que se relacionan a la obesidad. Además, el consumo de cigarrillo que se suele dar con el café puede tener efectos a nivel pulmonar.
Cabe aclarar que no es el café de por sí lo que puede desencadenar estas desventajas, sino el consumo de azúcar y de tabaco”.
Al tomar café de manera regular, ¿se previene alguna enfermedad?
LFGL: “Hay efectos positivos sobre enfermedades neurodegenerativas, prevención de cáncer, hipertensión arterial, carcinoma hepático y del aumento de la hiperglicemia en la diabetes. Esta reducción y prevención se manifestarán siempre y cuando haya un adecuado procesamiento del café, es decir, que tenga un tostado medio.
No se trata solo de garantizar la permanencia de los nutrientes si no de una cuestión organoléptica que cuente con excelentes cualidades en cuanto a sabor y aroma”.
Lee también: ¿Cuánta proteína necesitas por día?
¿De qué forma debemos prepararlo para aprovechar sus beneficios?
LFGL: “Se puede preparar de varias maneras. Los que tienen un mayor aporte y mayor garantía de aprovechamiento de nutrientes son aquellos que se realizan por medio de filtrados específicos como la Chemex, la prensa francesa, V60, Coldbrew, entre otras. Son preparaciones que permiten obtener al máximo los beneficios del café.
Uno de los puntos fundamentales para mantener los nutrientes, como se ha dicho antes, es el proceso de tostado. Por eso se recomienda preferir marcas de café que tengan una denominación de origen. En caso de que no se pueda acceder a este tipo de producto, se aconseja adquirir cafés liofilizados”. Esta es una técnica que hace que los cafés instantáneos tengan mejor calidad en cuanto a sabor y aroma.
¿Qué efectos tiene el café en el sistema nervioso?
LFGL: “El efecto principal sobre el sistema nervioso central es la disminución del cansancio y la sensación de fatiga. Además, estimula el músculo cardiaco y por ende logra mejorar la respuesta vascular.
También funciona como vasoconstrictor a nivel cerebral, lo que explica su uso en episodios de migraña; también estimula el músculo esquelético y la respiración. Básicamente, los efectos están relacionados con ser precursor de neurotransmisores y el mejoramiento de la función cardiovascular”.