Lo más importante para cuidar tus uñas en el proceso de maquillado o de mantenerlas bellas es que no apliques productos que puedan arrancar o debilitar la cutícula ni la uña natural.
Te puede interesar leer: Vitaminas para la piel: cinco alimentos que te ayudarán a proporcionarlas
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Por ello, es importante que mantengas tu cutícula hidratada, no muerdas tus uñas y realices siempre tareas del hogar con guantes.
Uñas: los cambios que indican un mal de salud
Es importante que si tienes alguna condición en la piel o quieres proteger tus manos apliques bloqueador o uses guantes, ya que puede causar daños en tu piel cómo manchas entre otras cosas.
Además de las manchas que pueden aparecer por varios motivos en la piel, las uñas también reflejan si tu estado de salud no es el mejor y hay que prestarle atención.
Según lo detallado por el doctor Juan Jiménez Cauhé, especialista en Dermatología médico-quirúrgica y venereología del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, al primer grupo hospitalario de España, Quirónsalud, es que “las enfermedades de las uñas son más frecuentes de lo que se cree y su tratamiento supone, sin duda, una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes”.
Estas son cinco señales que pueden ayudarte a identificar si tienes una enfermedad. Fijarse bien en la salud de tus manos es un forma de mejorar tu salud.
1. Tumores de las uñas
En las uñas pueden originarse tumores benignos y malignos. No obstante, el doctor nos apunta que “la mayoría de ellos son benignos y son más frecuentes de lo que se piensa, ya que están infradiagnosticados”.
2. Hongos u onicomicosis
Los hongos o, por su término médico, onicomicosis se convierten en la pesadilla de todos los veranos, causando picor, descamación en la piel, rojez y mal olor. Nuestro doctor nos destaca que “los hongos suponen, aproximadamente, la mitad de los motivos de consulta relacionados con las uñas, y se estima una prevalencia de 5-10 % en la población general”.
3. Enfermedad de uñas frágiles
Se calcula que esta patología de las uñas afecta al 20 % de la población, porcentaje que asciende al 30 % en las mujeres. Nuestro doctor nos explica que “se relaciona con trabajos manuales, actividades o hobbies con agua o humedad, y microtraumatismos”.
El tratamiento de las uñas frágiles consiste en:
- Prevenir los factores que aumentan su riesgo.
- Aplicar terapias de uso tópico.
- Tomar suplementos orales en determinados casos.
4. Enfermedad de uñas encarnadas
Cuando se padece de esta molestia “las uñas crecen hincándose en la carne, lo que genera enrojecimiento, dolor e inflamación de la zona. Esto suele suceder en las uñas del pie, especialmente en el dedo gordo. En este sentido, nuestro doctor nos detalla que “la enfermedad de uñas encarnadas tiene una prevalencia aproximada del 5 % en la población general, siendo más frecuente en hombres y en personas jóvenes que hacen deporte”.
5. Uña en pinza
Esta enfermedad es muy común en las mujeres de edad media-avanzada “se estima que está presente en el 1 % de la población en general. Nuestro doctor nos describe que la uña en pinza se asocia a artrosis y a defectos en la forma de los pies o de la pisada y consiste en que la uña se curva y adquiere una forma cónica, como una teja, produciendo dolor”.