Uvas y arándanos: ¿Qué beneficios tiene consumir estos alimentos?
Tanto los arándanos como las uvas ayudan a controlar el colesterol, mejorar la digestión, entre otros.
Por Redacción Cromos
04 de octubre de 2022
Los frutos morados como las uvas o los arándanos, hacen parte de los llamados frutos rojos o del bosque, y tiene un lugar especial dentro de la nutrición por sus propiedades medicinales.
Puedes leer: Memoria: ¿Por qué a los 40 años se empieza a perder y cómo mejorarla?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Entre los frutos morados como las frutas mencionadas, se encuentran numerosos beneficios al cuerpo, incluyendo vitaminas y minerales para la piel.
Sigue a Cromos en WhatsAppUvas y arándanos: beneficios para el cuerpo
La uva es fruta que viene del ramillete más cultivado en el mundo y se puede encontrar de diferentes colores como negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o verdes dependiendo de su estado de maduración y la región donde crece.
Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente el 71 % de la producción es usada para vino, 27 % para consumo fresco y 2 % como frutos secos. En muy poco porcentaje para edulcorante de zumos naturales.
Por su parte, el arándano no solamente es delicioso sino, además, se utiliza en muchos tipos de tratamiento para la salud de la piel, para mejorar las funciones cognitivas y para prevenir las infecciones urinarias que aquejan principalmente a las mujeres.
Ayuda a mejorar el metabolismo e incluso varios expertos lo recomiendan a la hora de bajar de peso, pues tiene antioxidantes que benefician la pérdida de grasa.
Arándanos y sus beneficios
Esta fruta ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, disminuye el colesterol de la sangre y te brinda energía.
Reducen el colesterol
Según Nutrients, las antocianinas son también un antiinflamatorio que reduce el colesterol LDL o el colesterol “malo”. Por esto, el corazón también se beneficia muchísimo, pues un colesterol alto siempre supondrá un riesgo de contraer enfermedades cardíacas.
Mantienen en tu peso
Según la Asociación Americana del Corazón y un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition, los arándanos ayudan controlar el peso y reducen el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Facilitan la digestión, son buenos para la salud intestinal pues una taza contiene 3,6 gramos de fibra, lo que supone entre el 12 % y el 14 % de la ingesta diaria de fibra recomendada según la Asociación.
Reducen el riesgo de enfermedades del corazón
Esta pequeñísima fruta de dulce sabor y color azulado es una de polifenoles, un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, contienen antocianinas, un compuesto que le da el color azul morado característico, y que también contribuyen con la salud del corazón.
La uva y sus beneficios
La web de vida sana, Mejor con Salud, destaca que la uva morada y en general todas, son fuente natural de antioxidantes y vitaminas capaces de prevenir el envejecimiento y minimizar el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades.
Cuidan los huesos
Este dato es muy interesante. “Dentro de una dieta equilibrada, el consumo regular de uvas moradas puede ayudar a elevar las reservas de calcio, hierro, cobre y magnesio. Todos estos nutrientes son muy necesarios para ofrecer resistencia y fuerza a los huesos y articulaciones”.
Previene enfermedades cardiovasculares
Fíjate en su color. “Si tiene un rojo tan intenso que roza la tonalidad morada, casi negra. ¿Qué significa esto? Que estamos ante una fuente natural de antioxidantes. Por eso, el corazón nos lo agradecerá.”
Mejora la digestión
Las uvas, y en especial su piel y sus semillas, “tienen un efecto laxante. Además, pueden ayudar a evitar el estreñimiento. Esto se debe a que son ricas en ese tipo de fibra capaz de limpiar y depurar los intestinos para favorecer así la absorción de nutrientes. Asimismo, ayudan a reducir las inflamaciones”.