El pasado 8 de agosto el actor Ashton Kutcher reveló que por años ha estado batallando contra una enfermedad que le ha afectado el oído, la vista y la capacidad de caminar durante más de un año.
Lee también: Así eran las fiestas sexuales de Amber Heard estando casada con Johnny Depp
Sigue a Cromos en WhatsAppAquí encuentras más contenidos como este
En un video exclusivo publicado en “Access Hollywood” Ashton Kutcher dijo que su salud se ha visto afectada por una enfermedad llamada vasculitis. “Hace como dos años, tuve esta extraña y súper rara forma de vasculitis. Me dejó sin visión, sin audición, me dejó sin equilibrio. Me llevó como un año recuperarlo”.
“No lo aprecias realmente hasta que desaparece, hasta que dices: ‘No sé si voy a poder volver a ver’. No sé si voy a ser capaz de oír de nuevo, no sé si voy a ser capaz de caminar de nuevo”, después agregó: “Tengo suerte de estar vivo”.
¿Qué es vasculitis la enfermedad que tiene Ashton Kutcher?
Según Mayo Clinic, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación “la vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos. La inflamación puede engrosar las paredes de dichos vasos, lo que reduce el ancho del conducto interior de estos. Si se restringe el flujo sanguíneo, los órganos y los tejidos pueden dañarse”.
Hay muchos tipos de vasculitis y la mayoría es poco frecuente. “La vasculitis puede afectar a un solo órgano o a varios. La afección puede ser de corta o larga duración.
Puede afectar a cualquier persona, aunque algunos tipos de vasculitis son más frecuentes entre ciertos grupos etarios. Según el tipo que tengas, es posible que mejores sin tratamiento. La mayoría de los tipos requieren medicamentos para controlar la inflamación y evitar los brotes”, señaló la entidad.
Vasculitis síntomas
Entre los síntomas generales que resalta Mayo Clinic, está que la mayoría de los tipos de vasculitis incluyen los siguientes signos:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Molestias y dolores generales
Otros signos y síntomas se relacionan con las partes del cuerpo afectadas y abarcan los siguientes:
- Aparato digestivo. Si el estómago o los intestinos están afectados, quizás sientas dolor después de comer. Es posible que se produzcan úlceras o perforaciones y, como consecuencia, que haya sangre en las heces.
- Piel. El sangrado debajo de la piel puede verse como manchas rojas. La vasculitis también puede provocar protuberancias o llagas abiertas en la piel.
- Oídos. Es posible que sufras mareos, zumbidos en los oídos y pérdida auditiva abrupta.
- Ojos. La vasculitis puede provocar que los ojos se vean rojos, piquen o ardan. La arteritis de células gigantes puede provocar visión doble y pérdida temporal o permanente de la visión en uno o ambos ojos. A veces este es el primer signo de la enfermedad.
- Manos o pies. Algunos tipos de vasculitis pueden causar entumecimiento o debilidad en una mano o en un pie. Las palmas de las manos y las plantas de los pies pueden hincharse o endurecerse.
- Pulmones. Es posible que te falte el aire o incluso tosas sangre si la vasculitis afecta los pulmones.