La vasectomía
¿De qué se trata?
Sigue a Cromos en WhatsAppEs una intervención de diez minutos en la que se cortan los conductos que transportan los espermatozoides.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Lee también: ¿Cuánto sexo es ‘lo normal’ en una relación? Un experto responde
¿Es reversible?
Sí, aunque sus tazas de reversión nunca van a ser del 100%.
El costo
La Ley 1412 del 2010 garantiza el acceso gratuito a las cirugías de esterilización. Cualquier persona mayor de edad tiene derecho a que le practiquen una ligadura de trompas o la vasectomía.
La recuperación
Una vez desaparece la anestesia que se ha aplicado en la zona, se siente dolor, pero es soportable. Luego, es clave hacerse el espermograma para confirmar la esterilización.
El testimonio
“Iba preparado para que doliera, pero lo que más me dolió fue la larga espera antes de la cirugía, que, finalmente, fueron los doce minutos más útiles de mi vida adulta”: Carlos Torres.
La ligadura de trompas
¿Qué es?
Es un procedimiento que corta las trompas de Falopio, por las que se transporta el óvulo desde el ovario hasta el útero.
Lee también: Viagra: la importancia de saber consumir al enemigo de la disfunción
¿Es reversible?
Lo es, aunque con una tasa de éxito del 50%. La mujer que le dé el “Sí” a esta operación debe estar segura de su decisión.
Su efectividad
Es imposible comprobarla. Para mayor certeza, se recomienda una ligadura que, además del corte, quema las puntas para que no haya reconexión espontánea.
La anestesia
Es general. La cirugía dura 15 minutos, aproximadamente. Al despertar, la mujer puede presentar náuseas y mareo.
Al despertar..
Una vez se va la anestesia, suele aparecer un dolor punzante en el torso y una sensación de ardor en la zona afectada. “Me inflamé un poco, lo más molesto fue el gas a la altura del pecho. Lo mejor que pude hacer fue vomitar”, dice Andrea Zapata.
¿Es más compleja que la vasectomía?
“Como procedimiento quirúrgico, técnicamente la vasectomía es más sencilla, no tiene puntos de sutura y la incapacidad es de solo 24 horas. En cambio, la ligadura de trompas debe hacerse con la paciente sedada totalmente y se opera sobre su cavidad abdominal. El dolor en el posoperatorio es de fácil control y usualmente se da una incapacidad de cinco días”, explica el ginecólogo Juan Vargas.