Viche: un viaje cultural y gastronómico a las entrañas del Pacífico colombiano
Se aprobó el proyecto de ley por medio del cual se reconoce y protege el Viche, una bebida tradicional de las comunidades afrodescendientes.
Por Redacción Cromos
01 de octubre de 2021
Viajamos a Buenaventura a conocer cómo se realiza el Viche, una bebida ancestral.
El pasado mes de septiembre, el Congreso de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche. Una bebida ancestral, artesanal y de patrimonio colectivo que se ha fabricado por generaciones en las comunidades afrocolombianas en la costa del Pacífico colombiano.
Te puede interesar: Tinto, perico, capuchino, ¿cómo le dices tú al café?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Esta bebida tradicional es hecha con caña de azúcar y tiene en promedio 40 grados de alcohol. Sin embargo, no es solamente una bebida de carácter recreacional. Detrás de la elaboración de esta bebida ancestral se esconden practicas socioculturales que visibilizan a las comunidades afrodescendientes, sus creencias y cosmovisión. Además, es una oportunidad de desarrollo económico para que los vicheros puedan obtener sustento de sus saberes ancestrales.
Sigue a Cromos en WhatsAppViajamos a Buenaventura a conocer cómo se realiza el Viche, una bebida ancestral.
El Viche tiene diferentes variedades que cumplen propósitos distintos entre los que se incluye la medicina alternativa por parte de yerbateros y parteras. Por ejemplo, de acuerdo con los sabedores y sabedoras vicheras, la Tomaseca es un derivado de esta bebida que sirve para “eliminar el frío del vientre”, es decir, ayuda a combatir quistes, miomas y problemas de fertilidad. Sirve también para eliminar los cólicos menstruales.
Otro tipo de Viche es el Pipilongo, los maestros y hacedores de esta bebida, aseguran que tiene propiedades afrodisiacas y mantiene el deseo y la potencia sexual en los hombres. Otras preparaciones con diferentes plantas son utilizadas para tratar mordeduras de serpientes, controlar los parásitos y quitar el mal de ojo.
Por otro lado, el Viche es una bebida que une y reconcilia. Alrededor de esta bebida se reúnen comunidades enteras para realizarlo. Aunque hay formas más rápidas de hacerlo, el Viche tradicionalmente se hace en el “matacuatro”, una maquinaria rudimentaria en la que se necesitan cuatro personas para extraer el jugo de la caña.
Una vez destilado y listo para el consumo, el Viche es motivo de reunión. En mi visita a Buenaventura fui testigo de cómo esta bebida une a desconocidos, genera amistades y produce risas, dicha y deseos por saber más sobre la cultura afro de nuestro país. Cada sorbo de Viche es un viaje al Pacífico, a la gastronomía bonaverense y al corazón de la cultura del Valle del Cauca.
Lee también: Significado de los sueños: qué significa soñar con que se caigan los dientes
Al respecto, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, dijo que “celebramos que el Congreso haya aprobado en plenaria la Ley del Viche, una ley que reconoce esta bebida ancestral y que hace parte de la identidad cultural de nuestras comunidades del litoral pacífico”. La funcionaria, en medio del evento de celebración de la ley, manifestó que la elaboración del Viche es también una forma de visibilizar a las lideresas y maestras vicheras que día a día trabajan para producir, salvaguardar y dar a conocer esta bebida ancestral.
Viajamos a Buenaventura a conocer cómo se realiza el Viche, una bebida ancestral.
Con la nueva ley, el Viche está cerca de convertirse Patrimonio Cultural Inmaterial pues gracias a esta nueva legislación se protege la producción y comercialización de esta bebida ancestral. El Viche es una manifestación cultural que se inserta dentro de las prácticas socioculturales del Pacífico. El nombre de esta bebida proviene de las lenguas Bantués del oriente-centro africano, en donde significa verde o crudo.
Conocer el Viche es adentrarse en una parte de la cultura colombiana que no es tan conocida. Es conectar con la vida cultural y espiritual del Pacifico. Los invito a probar esta increíble bebida ancestral que es clave en esta región del país.