Vitamina D: la falta de este nutriente afecta la salud mental
La falta de Vitamina D en tu cuerpo puede causar problemas óseos y debilidad muscular. ¿Pero cómo afecta la salud mental? Te contamos.
Por Redacción Cromos
24 de febrero de 2022
Vitamina D: la falta de este nutriente afecta la salud mental
La falta de Vitamina D puede causar problemas óseos y debilidad muscular, también se asocia con el riesgo de sufrir enfermedades de salud mental.
Puedes leer: ¿Cómo combatir la carga mental en el trabajo para cuidar tu salud?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
“Su deficiencia puede ser determinante en el desarrollo de trastornos cognitivos, incluidos la depresión y la esquizofrenia”, según estudios desarrollados por el Queensland Brain Institute, perteneciente a la Universidad de Queensland (Australia).
Sigue a Cromos en WhatsAppEsta misma institución hizo otro estudio del cerebro en el que demostró que la falta de Vitamina D es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia.
Vitamina D: la falta de este nutriente afecta la salud mental
El Dr. Thomas Burne, profesor e investigador del Queensland Brain Institute, explicó que la Vitamina D “actúa como un neuroesteroide” puesto que interviene en la regulación de genes que son muy importantes en la función cerebral.
Entre las tantas funciones que realiza el cerebro, influye que si le falta de Vitamina D se podría ver afectado el estado de ánimo y el comportamiento de una persona.
El Queensland Brain Institute utilizó varios ratones para realizar un estudio donde se recolectaron evidencias de que “los niveles de Vitamina D influyen en las redes perneuronales (PNN)”.
Según explica el estudio, “estas redes protegen a las neuronas del estrés oxidativo y las neurotoxinas y, estabilizan los contactos que estas células hacen con otras neuronas”.
Te sugerimos: La decoración y el orden del hogar influyen en tu nivel de felicidad
Cómo influyen los niveles de Vitamina D en la salud mental
En este estudio, el profesor Dr. Thomas Burne junto a su equipo de investigación, decidieron quitar la Vitamina D de la dieta alimenticia que les estaban dando a los ratones.
Allí se comprobó que luego de 20 días sin este nutriente, los ratones tuvieron una “disminución significativa en su capacidad para recordar y aprender”.
También encontraron que se habían disminuido “las PNN en el hipocampo, que es la región del cerebro crucial para la formación de la memoria”.
La Vitamina D es neuroprotectora
En un segundo artículo publicado por el Queensland Brain Institute, se explica que la Vitamina D evita que se descompongan ciertas enzimas de las redes perneuronales (PNN).
Los investigadores aseguraron que “el 70% de las personas que sufre de esquizofrenia tiene un déficit de Vitamina D” y que sus trastornos tienden a darse más en el lado derecho del hipocampo.
“Además de tratar con la memoria espacial, el lado derecho del hipocampo es realmente importante para su percepción de la realidad”, explicaron.
“Pensamos que la vitamina D es neuroprotectora”, indicó el profesor Dr. Thomas Burne y, señaló que atender a tiempo los niveles de Vitamina D es una medida de “prevención o intervención temprana para retrasar la aparición de un deterioro cognitivo leve”.
Leer también: ¡Los nervios sí existen! Estos son los síntomas y la manera de controlarlos