Videojuegos: datos y términos usados en el universo gamer
Partamos de una base: los videojuegos no son una pérdida de tiempo. Lo que invertimos en una misión o en un partido de fútbol es comparable a realizar una actividad deportiva, solo que en este caso se trabaja la inteligencia, las emociones y la capacidad de planeación.
Lee también: Qué es el lupus y cómo se manifiesta la enfermedad que padece Clara Estrada
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Aguzar la materia gris
Super Mario 3D World lo estudiaron un grupo de neurólogos de la publicación The Journal of Neuroscience. Su análisis es concluyente: “debido a sus experiencias atractivas y a los ambientes virtuales 3D, los mismos videojuegos que han sido jugados por décadas, por niños y por adultos por igual, pueden realmente proporcionar a nuestro cerebro una estimulación significativa”.
La satisfacción del deber cumplido
Lograr una meta produce una sensación difícil de describir. Los videojuegos están llenos de pruebas, algunas demandan días de ensayo, de prueba y error. Para la Clínica Universidad de Navarra, “intentar conseguir los objetivos del juego potencia el esfuerzo y, en el caso de perder, ayuda a tolerar el fracaso. También potencia la capacidad de tomar decisiones y la conciencia de la importancia de poner empeño”.
Tiene un efecto simular al de la literatura
Comandar el destino del protagonista de un videojuego es un ejercicio parecido al que experimenta el lector de una novela. Sumergirse en una historia es apasionante porque nos da la posibilidad de ponernos en los zapatos de otro, por más que se trate de un personaje que habita en un mundo digital. Las decisiones que tomemos influirán en su universo.
Es una profesión
El gamer (jugador) dejó de ser un pasatiempo después de hacer la tarea. Algunos hombres y mujeres se dedican a entrenar arduamente para asistir a los campeonatos mundiales, que ofrecen premios jugosos. Son financiados por diversas marcas de ropa, deportivas y tecnológicas para que puedan dedicarse exclusivamente a los videojuegos.
Puedes leer: Conoce las mega mansiones de Cristiano Ronaldo, Maluma, Kim Kardashian y más famosos
¿Qué son los videojuegos para hacer ejercicio?
En la pandemia, propuestas como Fitness Boxing, Dance Dance Revolution y Zwiftson fundamentales para los que practican deporte en casa. Los simuladores de boxeo y ciclismo, además de hacernos ‘sudar la gota gorda’, premia con pruebas cada vez más exigentes. En algunos casos hay que tener la fuerza de Egan Bernal para completar una carrera.
Ojo con el exceso
Horas frente al televisor, buscando la manera de pasar una misión, puede traer daños colaterales. Uno es el sedentarismo, pues atornillarnos a un sillón resulta perjudicial. La falta de movilidad deriva en sobrepeso, por eso lo ideal es alternar el ritual gamer con la práctica constante de un deporte. Ambas se complementan porque una se encarga de estimular el cerebro y, la otra, el cuerpo y el corazón.