La participación de las mujeres en la barbería es clave para este gremio.
Las barberías van en aumento en Colombia y también la participación de las mujeres en este gremio. Para conocer más sobre esta industria y las barberas, consultamos a una experta en la materia.
Te puede interesar: 3 mascarillas caseras para tener un cabello brillante y sedoso
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
En entrevista con la Revista Cromos, la barbera Daniela Perdomo nos contó cuál es la diferencia entre barbera y peluquera, las recomendaciones para quienes quieren ingresar a este gremio y cómo escoger una buena barbería.
¿Cuál es la diferencia entre barbera y peluquera?
DP: “Existe un tema que hoy día toma relevancia y es la participación de la mujer en un gremio de la belleza. Sin embargo, debemos determinar que, si la mujer ya participaba en este sector, hay que diferenciar que hasta ahora la barbería toma otro activo a su favor y control en un área que solo está destinada para los hombres. Para esto debemos definir que es una peluquera o estilista y una barbera.
Una peluquera o estilista es una profesional del área de la belleza lo que comúnmente conoceremos en salones, donde se realizan cortes a damas y caballeros, este ultimo de cortes tradicionales. En el tema de la mujer la peluquería ha evolucionado a peinados, cepillados y planchados hasta llegar a colorimetría y desarrollos hermosos como el balayage.
La barbera, por otro lado, incursiona en diferentes países principalmente en Estados Unidos y ahora en Colombia. La barbería como oficio para las mujeres surge a causa de la situación económica familiar que las motiva a salir a formarse en terrenos donde solo los hombres evolucionaron en el tema de barbería. Por ejemplo, en cortes para hombre más freestyle, degrades y donde la barba es un factor primordial para realizar una simetría entre cabeza y cara, adicional al oficio de afeitar, arreglar la barba y bigote”.
¿Por qué es importante reconocer que hay barberas mujeres?
DP: “Como todo en la vida evoluciona, este momento donde la mujer ingresa en terrenos que antes eran solo de los hombres
La barbería se ha practicado por más de 30.000 años. Según la historia, desde Egipto se ha practicado este oficio, donde se afeitaba la cabeza y el cuerpo de los sacerdotes. Actualmente, la barbería ha evolucionado y la mujer ahora pertenece a este gremio. Es importante resaltar su participación en este mundo y especialmente en Colombia. Donde además de ser pioneras en esta región, las barberas están enalteciendo este oficio a través de iniciativas como Moltobella, que significa la más bella.
Lee también: Stealthing: qué es y por qué es tan peligrosa esta práctica sexual
La incursión de la mujer en la barbería ha provocado la evolución de la maquinaria e instrumentos con que se practica. Por ejemplo, se han desarrollado maquinas pequeñas, livianas e idóneas para las mujeres, pero igualmente poderosas con motores de 6.000 a 10.000 revoluciones. Además, se ha probado con colores de carcazas intercambiables como el rosado, oro y plata”.
¿Cuál es la recomendación para las mujeres que quieren empezar en esta industria?
DP: “Como todo en la profesión hay que capacitarse en una academia. Actualmente, en el país ya existen varias en todo el país y día a día crecen más. Para ello, Moltobella también está influyendo en la participación para la mujer en este ámbito.
Para nadie es un secreto que la correlación de salones y barberías en el país es de 1 a 2 o mayor dependiendo de la ciudad que evaluemos como el caso de Medellín, Bogotá, Cali y el Eje cafetero. Cabe resaltar que la barbería es uno de los renglones de la economía que más decreció en pandemia, pero que en la reactivación actual del proceso de vacunación, puede ser uno de los gremios de mayor crecimiento y donde se aumente la participación del género femenino”.
¿Cuáles son los estilos que más solicitan los clientes?
DP: “En el sector de la barbería juegan un papel primordial el cabello corto, degrades y estilos libres que son más apetecidos por los hombres. No obstante, también hay mujeres que desean tener cabello corto en una parte de su cabeza o con diseños en la parte posterior para que cuando se recoja el cabello se denote el freestyle”.
¿Cómo escoger una buena barbería?
DP: “Es una pregunta compleja de responder porque hay gustos y para todos hay. Mi señor padre, un hombre de 82 años, te diría que la vieja barbería. Sin embargo, en hombres de edad media, ellos desean una atención integral. Es decir, una barbería donde no solo se atienda su cabello y barba sino también sus uñas y, además, poder tomarse un buen licor.
Las barberías se han vuelto un lugar ideal para el hombre donde no solo interactúa con los barberos y barberas sino con otras personas. Estos lugares son, por otro lado, la locación en donde se producen grandes transformaciones en los clientes. Muchos entran como cromañones y salen como Brat Pitt. Personalmente, he visto cambios extremos.
Una última consideración a tener en cuenta es que fomentemos la participación de las mujeres en este gremio, por lo que, siguiendo con la filosofía de la empresa, yo ingreso donde estén mínimo 1 o 2 mujeres barberas”.