20 Frases de 'El amor en los tiempos del cólera' con las que celebramos los 91 años de Gabo
Con las mejores frases de la historia de amor de Florentino Ariza y Fermina Daza, recordamos al nobel de literatura colombiano.
Por Redacción Cromos
06 de marzo de 2018
Hoy 6 de marzo, el nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, estaría cumpliendo 90 años. Para celebrarlo, recopilamos las mejores frases de una de sus grandes obras: El amor en los tiempos del cólera. ¿Cuál es tu favorita?
1. “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”.
Sigue a Cromos en WhatsApp
2. “No va a faltarle aquí algún loco de amor que le dé la oportunidad un día de estos”.
3. “Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para soñar con el otro, para esperar las cartas con tanta ansiedad como las contestaban”.
4. “Ambos se iban dejando traicionar por los recuerdos, hablándose sin quererlo, queriéndose sin decirlo, y terminaban muriéndose de amor por el suelo, embadurnados de espumas fragantes”.
5. “Lo más absurdo de la situación de ambos era que nunca parecieron tan felices en público como en aquellos años de infortunio. Pues en realidad fueron los años de sus victorias mayores sobre la hostilidad soterrada de un medio que no se resignaba a admitirlos como eran: distintos y novedosos, y por tanto transgresores del orden tradicional”.
6. “Amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo”.
7. “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”.
8. “Y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento: —Sólo Dios sabe cuánto te quise”.
9. “Aquella indiferencia hacia él no era más que una coraza contra el miedo”.
10. “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artilugio logramos sobrellevar el pasado”.
11. “Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”.
12. “Le había enseñado que nada de lo que se haga en la cama es inmoral, si contribuye a perpetuar el amor”.
13. “Le enseñó lo único que tenía que aprender para el amor: que a la vida no la enseña nadie”.
14. “Tenía que enseñarle a pensar en el amor como un estado de gracia que no era un medio para nada, sino un origen y un fin en sí mismo”.
15. “El amor se hace más grande y noble en la calamidad”.
16. “El hecho de que alguien no te ame como tú quieras, no significa que no te ame con todo su ser”.
17. “La había llegado la hora de preguntarse con dignidad, con grandeza, con unos deseos incontenibles de vivir, qué hacer con el amor que se le había quedado sin dueño”.
18. “Era como si se hubieran saltado el arduo calvario de la vida conyugal, y hubieran ido sin más vueltas al grano del amor”.
19. “En el curso de los años llegaron por distintos caminos a la conclusión sabia de que no era posible vivir juntos de otro modo, ni amarse de otro modo: nada en este mundo era más difícil que el amor”.
20. “- ¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -Le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses, y once días con sus noches.
-Toda la vida -dijo.”
Fotos: Youtube.