Escritoras como Virginia Woolf, Toni Morrison y Vivian Gornick han hecho parte de mi despertar. Por eso, hoy quiero recomendar 5 libros que me han recordado que estoy aquí para seguir sus pasos, para reinventarme las veces que quiera y reconocerme como una mujer feminista que también alza su voz.
Esta nota es para ti: 5 libros recomendados para leer en 2024
Sigue a Cromos en WhatsAppTodos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie
Corto pero contundente, este ensayo explica el significado de ser feminista en este siglo. De una manera sencilla, sin adornos ni palabras complejas, Chimamanda desmitifica ese significado sin sentido que le han dado a la mujer que se proclama feminista. El libro es una guía para entender nuestra lucha desde las situaciones más cotidianas y normalizadas dentro de la sociedad patriarcal.
Lee en Cromos: Fotos: antiguos teatros de Bogotá que se extinguieron. La nostalgia roza el llanto
Malas mujeres, de María Hesse
La española nos entrega una obra en la que, a través de una interesante narrativa, muestra cómo las mujeres hemos sido las malas del paseo por siglos. En pocas palabras: la manzana podrida a lo largo de la historia. Acompañada por ilustraciones de la autora, Hesse reivindica el papel de la mujer a través de Cleopatra, la sufragista japonesa Komako Kimura y la cantante Britney Spears.
“¡Bienvenidas al aquelarre!”.
Una habitación propia, de Virgina Woolf
Ojalá hubiera leído esto libro cuando era una adolescente para darme cuenta de mi verdadero poder como mujer. En sus palabras, la inglesa saca el fuero que una lleva guardado y que con los años poco a poco se va despertando. Pensar que hace más de un siglo fue escrito, obliga a repensar una y otra vez nuestra realidad.
El pequeño libro de las grandes feministas de Julia Pierpont
Divino de principio a fin, la escritora del The New York Times se inspiró en el libro católico del santo de cada día para crear su propio santoral laico feminista. Son 100 mujeres a las que Pierpont les asignó un día festivo a cada una. El 21 de junio, por ejemplo, encontraremos a Benazir Bhutto, santa protectora de la democracia, exiliada y candidata del Partido Popular de Pakistán, quien fue asesinada tras varios años de luchas. O el 17 de noviembre honraremos a la santa de las palabras, Audre Lorde, reconocida por ser la defensora del desarrollo social y político de muchas mujeres negras alemanas.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo
Contiene 100 historias de mujeres increíbles, extraordinarias e inspiradoras, cada una escrita como un cuento de heroínas. En sus páginas encontramos a Coy Mathis, quien a su corta edad se reconoció como niña transgénero. También a Jane Austen, una de las escritoras más infuyentes de la literatura occidental. Acompañados de ilustraciones hermosas, los cuentos transmiten empoderamiento y confianza.
También lee en Cromos: Las estrellas son negras...dedicada cinco veces a Álvaro Castillo Granada