La alta cocina francesa llegó a Colombia con la visita del renombrado chef Alain Roux, poseedor de tres estrellas Michelin, quien por primera vez deleitó a los colombianos con su arte culinario.
Este ícono de la gastronomía mundial se embarcó en un recorrido por los hoteles Sofitel del país, donde conjugó su vasta experiencia con la riqueza de los productos locales.
Sigue a Cromos en WhatsAppDespués de su paso por Bogotá, el 16 de agosto, y su presencia en el hotel Santa Clara de Cartagena, el día 21, el chef Roux culminó su recorrido gastronómico en el paradisíaco Sofitel Barú Calablanca el 23 de agosto, con una cena en la playa junto al chef ejecutivo del hotel, Patrice Guaus.
Con un toque de innovación y la diversidad de productos colombianos, Roux sorprendió a todos los invitados con una mezcla de la alta cocina internacional y lo mejor de la gastronomía colombiana.
¿Qué dijo el chef Alain Roux sobre los platos colombianos?
En Cromos tuvimos la oportunidad de formar parte de esta increíble cena bajo las estrellas, con la que Sofitel celebró sus 60 años, y de conversar un rato con los protagonistas de la noche: Alain Roux y Patrice Guaus.
Además de mostrar una gran pasión por la cocina, ambos profesionales irradian una energía única. Su sonrisa se transmite en cada plato, haciendo de su trabajo un arte digno de observarse.
En la mesa, las preguntas especializadas no se hicieron esperar: “¿cómo llega la inspiración a su vida?” y “¿cuánto pesa emocionalmente tener tres estrellas Michelin?”, fueron algunos de los cuestionamientos que giraron entre los colegas periodistas.
Sin embargo, el momento más emotivo, para nosotros como colombianos, fue cuando surgieron dudas sobre la postura de ambos chefs frente a los platos tradicionales y “cotidianos” de nuestro país.
“¿Qué opinión tiene el chef Roux sobre la arepa de huevo?”, se escuchó en la mesa y la respuesta fue más que sorprendente: “Me encantó”, dijo profundamente emocionado.
Aunque el chef no hablaba español, su traductor (quien fue el mismísimo gerente de Sofitel Barú Calablanca), nos transmitía la emoción con las que Roux hablaba de la comida local.
“Me encanta que siempre hay cosecha. Amo la ubicación del país y la variedad que hay, incluso de una misma fruta”, añadió, colocando como ejemplo el maracuyá que tiene otras variedades como la gulupa y la chulupa.
También resaltó otras preparaciones como el pan de bono; y tras visitar Bogotá admitió que le encantó probar el ajiaco santafereño “a pesar de lo sencillo que es”.
Te puede interesar: Pan o arepa colombiana: ¿cuál es la mejor opción para una dieta nutritiva?
¿Qué piensa el chef Patrice Guaus sobre la changua?
Por su parte, el chef Patrice Guaus, quien está casado con una colombiana, reconoció que está enamorado de Colombia, así como de su comida. Cuando se le preguntó sobre si le gustaba o no la changua (plato típico del centro de Colombia), confesó que le parece muy rica, y que culturalmente es un gran reto “especialmente por las diferencias que existen incluso en el mismo centro del país”.
También habló del amor que siente por Cartagena, ciudad que tildó como “llena de vida, de colores. La gente es cálida. Es una ciudad que está siempre en movimiento y que eso le da vida”.