Andrés Caicedo estaría cumpliendo 72 años. Así lo recuerda Rosario, su hermana
Andrés Caicedo Estela se fue a los 25, pero 47 años después lo tenemos presente por su obra literaria que está traducida al inglés y francés. Para evocarlo citamos las palabras que hoy le dedicó su hermana Rosario.
Por Redacción Cromos
29 de septiembre de 2023
Andrés Caicedo (1951) llamaba a su hermana “Rosarito”. Los que lo hemos leído podemos imaginarlos a los dos muy jóvenes y hermosos conversando en su natal Cali. Ella nació un año antes del genio que vivía de afán, a la carrera, siempre como si algo le quemara por dentro.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Rosario es una de las mujeres más importantes en la vida de Andrés. Muy joven partió hacia Estados Unidos y, a pesar de la distancia, la comunicación con su hermano perduró.
En Norteamérica ella le tradujo los guiones que el prolífico narrador quería entregarle a Roger Corman en Los Ángeles en los setenta.
Sigue a Cromos en WhatsAppA 47 años del fallecimiento del autor de Noche sin fortuna y Que viva la música, Rosario sigue siendo la protectora del legado caicediano. En sus redes sociales cada tanto comparte datos sobre el cuentista que hace rato dejó de ser patrimonio de los lectores colombianos para convertirse en un mito mundial.
Andrés Caicedo: así lo recordó su hermana Rosario
En su perfil de Facebook, Rosario escribió este pequeño homenaje que se titula Estas son tus mañanitas, Andrés Caicedo:
“Hoy hubieras cumplido 72 años… y me atrevo a especular que jamás te imaginaste que esos cientos de miles de palabras que escribiste con tanto esmero serían inmortales.
Aquí, hoy, comparto con todos los que te admiran y aman tu imagen sonriente y los libros (que han sido publicados) de la Biblioteca Andrés Caicedo, creada por Planeta Libros. Gracias a Juan David Correa que se apostó el todo por el todo.
Y gracias a ese trío de ángeles literarios que tuvieron la llave física y emocional para abrir el baúl que contenía el tesoro de tu creación: tu padre, Carlos Alberto Caicedo, y Luis Ospina y Sandro Romero. Sin ellos, por allí andarían volando esas páginas, sin destinatario alguno.
Y un abrazo inmenso y agradecido a Cristóbal Pelaez y el teatro Matacandelas: la casa de Andrés en Medellín. Allí viven y duermen sus angelitos empantanados…
Feliz feliz en tu día, hermano mío. Gracias por más que tanto.
Y gracias a cada uno de ustedes, amigos conocidos y amigos epistolares, por mantener a Andrés Caicedo por todas partes…”.
Lee también: Gabriel García Márquez: estas son sus mejores reflexiones sobre el amor
La obra completa de Andrés Caicedo
Editorial Planeta tiene los derechos del autor caleño. En Seix barral se pueden leer sus cuentos, novelas, cartas, teatro y próximamente guiones.