Barbie, la película: ¿Vale la pena verla en cine? Un experto responde
Barbie se estrenó el 20 de julio y aquí te damos cinco razones para reencontrarte con la muñeca más famosa del mundo.
Por Redacción Cromos
22 de julio de 2023
El boom de Barbie en los últimos meses ha sido histórico. Si has jugado o no con la muñeca más famosa del mundo, su nombre ha hecho parte de la memoria de muchas generaciones alrededor del mundo.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Ir a ver la película Barbie, que se estrenó el pasado 20 de julio en las salas de cine del país, es una oportunidad para homenajear a un ícono histórico del siglo XX, por eso consultamos con Bernat Sanromà, Máster en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, para conocer sus razones para ver Barbie.
Más información en Cromos
Barbie es un tótem
Barbie consiguió traspasar la barrera del producto, y construyó toda una marca y ecosistema alrededor de la muñeca, que ha derivado en infinidad de productos y espacios relacionados a su nombre.
Sigue a Cromos en WhatsAppUna muñeca transgeneracional
Desde un punto de vista aspiracional, consiguió conectar con diferentes generaciones, comprendiendo en cada momento hacia dónde iba la sociedad y tratando de adaptarse rápidamente hacia estos cambios.
Entendió el futuro
Aunque en los 2000 la noción de la Barbie original se fue quedando rezagada frente a un nuevo modelo que rompía con los estereotipos y se planteaba conceptos tan fundamentales como la identidad de género, el rol de la mujer o la felicidad misma, la muñeca supo entrar al nuevo milenio entendiendo los retos de nuevos tiempos, aspirando a nuevas profesiones, nuevos patrones de belleza y una nueva realidad más acorde con las niñas y niños del momento.
Su vigencia
La marca consiguió seguir siendo relevante, primero adaptando sus historias y sus accesorios a algo más reconocible y cercano y luego tomando el liderazgo de un cambio hacia la igualdad y el empoderamiento femenino que para las nuevas generaciones si que puede ser un referente en el que reflejarse. Hace muchos años Barbie era feliz en su casita con piscina, y hoy la vemos flotando en la estación espacial internacional junto a una astronauta, que juega con ella. Si Barbie sigue trabajando al lado de la sociedad, no hay límites.
El compromiso con su audiencia
El hecho de que Mattel apueste por contar historias en el cine responde a la necesidad de encontrar momentos y espacios en los que las marcas ofrezcan contenidos de calidad e interesantes, más allá de las campañas publicitarias y eventos patrocinados. El branded content es muy poderoso cuando hay elementos notorios que pretendan remover algo, incitar al cambio.
Al preguntarle al experto en diseño de marcas si irá a ver la película, la respuesta de Bernat Sanromà es categórica: “Como todo producto audiovisual vinculado a las marcas, yo sí iré a verla. Además parece que es una película llena de sorpresas que de momento sólo ha mostrado la parte más superficial de la muñeca, pero que será un antes y un después en la percepción que todos tengamos de la misma”.