Comprar o no en Estados Unidos, esa es la cuestión
¿Vale la pena adquirir artículos fuera del país? Hay que tener cuidado a la hora de hacerlo porque las diferencias en el precio pueden ser mínimas.
Por Redacción Cromos
20 de marzo de 2015
Comprar o no en Estados Unidos, esa es la cuestión
El dólar mueve montañas. Para la dirección que agarre, hacia abajo o hacia arriba, se siente como un corrientazo en las piernas. Y, por supuesto, influye en el precio de los productos importados. En Colombia, los primeros días de marzo la divisa llegó a su precio más alto en los últimos ocho meses: $2.562.
Pareciera que no hay que sacar la mano del bolsillo hasta que descienda la temperatura del dólar. Sin embargo, para los que quieren pasar por el almacén, ¿les conviene comprar en este momento? ¿Es mito que sale más barato traer artículos del extranjero? "No, incluso con la devaluación cercana a un 30%, es más barato comprar productos en línea o en el extranjero", responde el economista Camilo Herrera. "La gran diferencia radica en los costos comerciales del producto; porque una cosa comprada en EEUU en US$100, una vez ingresa al país, se nacionaliza, paga IVA y queda costando cerca de US$130, pero en Colombia puede estar más alto el precio debido a que se debe pagar el alquiler del local, el costo de inventarios y personal".
Por ejemplo, un Play Station 4 tiene un valor de 399.99 dólares en el portal norteamericano bestbuy.com. En nuestro país, el mismo reproductor de videojuegos tiene el valor de 1.199.900 en una gran superficie. Adquirirlo en Estados Unidos, sufragando el envío a través de una empresa transportadora, cuyo precio en promedio es de 80.000 pesos, da un total de 1.079.975. El ahorro real es de $119.925.
El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai, sostiene que "tabletas, computadores, consolas y teléfonos inteligentes, en Colombia, tienen cero arancel, con la diferencia de que estos dos últimos pagan IVA del 16%".
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este economista le aseguró a CROMOS que los precios de los artículos de tecnología a nivel local son similares a los de Estados Unidos. "Colombia es un mercado muy competitivo, por eso hay promociones que estimulan su mercado. Comprar aquí tiene el beneficio de la garantía local, el soporte, el servicio, por eso mi consejo es hacerlo en una tienda de confianza", asevera.
Pero no todo el comercio se reduce a tecnología. La actitud cambiante del dólar representa un reto para los comerciantes nacionales que trabajan con electrodomésticos, artículos para el hogar y hasta carros, entre otros.
Para Camilo Herrera, director de la consultora Raddar, el cauce del río no está para sacarle mayores ganancias a lo que se ofrece: "La divisa alta los perjudica de manera importante, ya que lo que importan será más costoso y deberán definir si transfieren todo al precio final o reducen sus márgenes de ganancia", dice. "En el primer caso puede caer la demanda por un mayor precio o bien las personas que están acostumbradas a pagar ese importado lo seguirán haciendo. En el segundo escenario, el comerciante asumirá un menor margen para mantener su mercado, y esto reducirá su rentabilidad".
Visto lo anterior, hay que pensarlo bien antes de comprar fuera del país. A no ser que se trate de implementos que solo se encuentran en otras latitudes, vale la pena investigar a fondo antes de caer en la tentación de pagar en el exterior y, de paso, tener un viaje de regreso incómodo, con la maleta de viaje llena, cuando hubiera podido acudir a una tienda colombiana sin necesidad de movilizarse, ni arriesgarse a utilizar intermediarios que lo dejen sin la garantía del producto.
En Colombia las tabletas y computadoras no pagan IVA ni arancel.
Sepa ser un buen comprador:
- Adquirir ropa de marca en línea puede ser más barato. Se recomienda tener un casillero en Estados Unidos y llenar su capacidad con prendas económicas.
- Coordinadora y MSL Cargo brindan el servicio de casillero para adquirir artículos en línea en otros países. Ellos se encargan de trae el producto.
Foto: Latinstock