Los inigualables paisajes creados para Avatar: El camino del agua tienen una fuente de inspiración con nombre propio: Rarotonga, la más grande de las 15 islas que conforman las Islas Cook en el océano Pacífico del Sur. Actualmente, la isla es un volcán extinto, tiene una superficie terrestre de 67 km², y es donde se encuentra su capital del archipiélago, Avarua, y su aeropuerto internacional.
Te puede interesar: Cromos viaja al pasado: Así fue la construcción de la Plaza de Toros la Santamaría

• La minería en aguas profundas es un tema aún en discusión entre el gobierno y los ecologistas. De llevarlo a cabo, podría tener un alto impacto ambiental, a pesar de que podría diversificar los ingresos del país.
En este paraíso se encuentran pequeñas montañas de selva y su población es muy pequeña, alrededor de 13.000 habitantes viven en la isla, más de un 90% de la población total de las Islas Cook. Este archipiélago entre Hawaii y Nueva Zelanda sigue siendo un destino misterioso y desconocido para muchos, pero se ha dado a conocer por la famosa y taquillera película de Cameron.
El buceo es uno de los mayores atractivos
“Bucear en el océano es como ser un viajero en un nuevo planeta”, escriben Carrie Miller y Chris Taylor en la Guía del buceador del mundo de National Geographic: Destinos extraordinarios para viajes de buceo por encima y por debajo de la superficie, en donde se hizo una reseña de Rarotonga como uno de los destinos para el buceo más hermosos del planeta.
Los autores son también los buceadores a cargo de Beneath the Surface Media, un proyecto que utiliza la narración de historias y viajes de buceo para apoyar la conservación de arrecifes y vida marina. De la isla se rescata que es uno de los mejores puntos geográficos para bucear y conocer especies oceánicas endémicas.
Según la revista, Coral Gardens y Nga Tipa son algunos de los lugares más apreciados, no solo por su abundante fauna y a sus enormes bosques submarinos de corales similares a hongos, sino también por su agua clara y cálida, que ofrece las mejores condiciones para quienes quieren estudiar el océano y capturar precisas imágenes bajo el agua o iniciar en el mundo del buceo.
La inmersión de Nga Tipa tiene el paisaje más complejo a solo 15 metros, lo que la hace es perfecta para principiantes, y es donde más se pueden ver peces ángel de piel de limón, peces llama, dardo de fuego y tiburones de punta blanca que se refugian entre los arrecifes. En la isla hay más de 30 lugares para hacer buceo, desde lagunas pequeñas y poco profundas, hasta zonas con pendientes submarinas elevadas, atravesadas por ríos con tortugas, rayas y peces mariposa. En la isla también se puede hacer trekking y senderismo.
¿Cómo llegar a Rarotonga?
Para llegar al archipiélago de las Islas Cook se puede viajar a Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos, y tomar un vuelo directamente al aeropuerto internacional de Rarotonga. Auckland, la capital de Nueva Zelanda, es la que ofrece las opciones más económicas.
Un verano perpetuo y tropical
La mejor época para visitar las Islas Cook es en su temporada seca, entre los meses de mayo y octubre. En este período hay pocas lluvias y sol constante. Las lluvias en otras épocas del año pueden ser solo en horas de la tarde y aunque pueden ser intensas, son de corta duración.
En cuanto a otras actividades, se sugiere visitar el Mercado Cultural Punanga Nui, un paseo turístico en el que se pueden encontrar tiendas, vendedores, comestibles típicos, y un vivo lugar de encuentro y vida social clave de los habitantes de la isla. Allí también es posible ver un baile ritual tradicional un baile tradicional que abre el mercado todos los sábados en la mañana.
Te puede interesar leer: Prográmate para la agenda cultural de Bogotá en la semana del 10 al 16 de abril

