
País: India
Duración: 118 minutos
Director: Leena Yadav
Género: Drama
El drama hindú retrata la realidad de un pueblo rural de la India, en el que la mujer, además de estar destinada a casarse y reproducirse, está sometida a prototipos de belleza tradicionales. Sin embargo, Rani, Lajjo, Bijli y Janaki, las cuatro protagonistas del film, deciden romper el miedo y buscar la libertad.
La directora Leena Yadav hace una profunda reflexión sobre las precarias situaciones que viven las mujeres dentro de una tradición inflexible que no les permite educarse, ni elegir libremente un camino. Con escenas cargadas de violencia se ve claramente que allí la mujer solo vale si está bajo el yugo de un hombre. Su valor, en realidad, depende de su estado civil y sus derechos fundamentales son trasgredidos.
Los colores logran contrastar el árido terreno en el que se desarrolla la película, casi como una analogía de la dura situación que estas cuatro mujeres enfrentan con optimismo, apoyándose mutuamente para sobrevivir a las situaciones de injusticia y crueldad de los hombres.
Una gran historia que nos deja un mensaje claro: solo hasta que nos valoramos y nos respetamos como mujeres, encontraremos un camino adecuado para realizarnos, sin necesidad de recurrir a estereotipos o efímeros estatus brindados por la sociedad.
Foto: cortesía.