Yo soy Betty, la fea, una telenovela que marcó a toda una generación, sigue siendo recordada con mucho cariño. Sus personajes, desde la inteligente y perseverante Beatriz Pinzón hasta los encantadores y a veces egoístas ejecutivos de Ecomoda, se han quedado grabados en la memoria de los espectadores.
Su autenticidad, sus historias de amor y superación, y su capacidad para conectar con el público a nivel emocional los conectaron con el público. A pesar de los años, la serie sigue siendo relevante y continúa generando nuevas generaciones de fans.
Sigue a Cromos en WhatsAppRecientemente se llevó a cabo en la plataforma Prime Video el estreno de la segunda parte de la telenovela, despertando recuerdos en aquellos que vieron la primera. Muchos con nostalgia recuerdan aquellas figuras que ya se fueron y entre ellas está Celmira Luzardo.
Celmira Luzardo y Ana María Orozco en 'Yo soy Betty, la fea'.
Lee también: Esto costaría la casa donde se grabó ‘Betty, la fea’ en Bogotá: ¡es una millonada!
¿De qué murió Celmira Luzardo?
Catalina Ángel, o doña Catalina como la llamaba Betty, fue un pilar fundamental en la vida de la protagonista de la novela. Más allá de ser una importante figura en Ecomoda, su papel consistió en ayudar a la protagonista a recuperar su autoestima y superar una decepción amorosa, además de ser la artífice de su transformación física.
La inolvidable Catalina fue interpretada por la reconocida actriz Celmira Luzardo, quien a sus 47 años le dio vida a este personaje. Luzardo participó en diversas producciones de gran éxito como Francisco el matemático y La mujer del presidente.
Puedes leer: ¿Cuánto ganaría Patricia Fernández en 2024? Sería casi el triple del sueldo de Betty
Tras su destacada participación en Betty, la fea, Celmira se retiró de la actuación en 2003 para disfrutar de su familia en la tranquilidad de la Isla de San Andrés.
En 2011, fue diagnosticada con cáncer de estómago, lo que la obligó a dejar su hogar en San Andrés y regresar a Bogotá para iniciar su tratamiento. El 12 de marzo de 2014 falleció la reconocida actriz a los 62 años, dejando un gran vacío en la televisión colombiana.