¿De dónde viene ‘Faltan 5 pa’ las 12′? La historia detrás del himno de fin de año
La canción, originaria de Venezuela, se convirtió en un ícono colombiano. ¿Cómo nació el himno de fin de año? Acá te contamos.
Por Redacción Cromos
31 de diciembre de 2023
Las familias y amigos se reúnen para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo. Las calles se llenan de música, baile y fuegos artificiales.
La celebración de fin de año en Colombia es una oportunidad para celebrar con los seres queridos y dar la bienvenida a un nuevo año lleno de esperanza. Entre una de las canciones que más melancolía deja en los hogares es Faltan 5 pa’ las 12.
Puedes leer: Premio Nobel de Medicina: su importancia y quiénes recibieron el galardón en 2023
Debido a la importancia que ha tomado la tonada, muchos se preguntan cuál es su origen y qué la inspiró. Si aún no sabes, acá te dejamos lo que se sabe.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿De dónde viene ‘Faltan 5 pa’ las 12′?
La canción fue escrita en 1963 por el compositor venezolano Oswaldo Oropeza, quien también escribió el famoso tema Mamá, ¿dónde están los juguetes? La tonada es interpretada por el cantante Néstor Zavarce.
Lee también: Shakira cierra el año con una noticia que ha dejado a todos con la boca abierta
Faltan 5 pa’ las 12 hace parte de un álbum de 10 canciones. Su letra sobre la despedida del año viejo y el reencuentro con los seres queridos resonó con el público y rápidamente se convirtió en una canción popular que se sigue cantando hoy, 60 años después.
Tanto Oropeza como Zavarce ganaron reconocimientos por este tema e incluso, varios medios de comunicación han informado que el motivo de la canción viene del gran espíritu navideño que tenía Oswaldo.
Las experiencias vividas de Oropeza junto a sus hermanos por estas épocas decembrinas habrían sido los motivos por los que abordó el fin de año de una forma tan sentida.
Puedes leer: Especial de inocentes de Caracol: mira aquí las mejores inocentadas del 2023
En el coro de la canción participaron dos colombianas que son hermanas Carmen y Mery Vargas. Además, como dato curioso, las campanas que suenan al comienzo del tema son realmente botellas que usaron para simular su sonido.
Oswaldo Oropeza, el compositor, falleció el 3 de diciembre de 1998. Néstor Zavarce, el cantante que popularizó la canción, murió el 27 de agosto de 2010. Los dos, dejaron un gran legado para el último día del año.