“¿Eres una mujer, cierto?”: las frases polémicas del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo
El Palacio de Buckingham anunció hoy a través de una misiva la muerte del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, de 99 años de edad, esposo de la reina Isabel II. Aunque fue el hombre que acompañó a la monarca en sus viajes y presentaciones oficiales, a veces se destacaba por sus polémicas frases frente a la prensa.
Por Redacción Cromos
09 de abril de 2021
Una vez se describió a sí mismo como "el descubridor de placas con más experiencia del mundo".
En el año 2017 el príncipe Felipe de Edimburgo, se retiró de la vida pública, después de realizar más de 20.000 compromisos en solitario y de dar 5.493 discursos. Felipe fue polémico con un sinnúmero de comentarios que reflejaba su personalidad a causa de algunos deslices verbales que quedarán en la historia.
Puedes leer: Fallece, a los 99 años, Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel
“¿Eres mujer, cierto?”
En alguna ocasión, durante un viaje a Kenia en 1984, al aceptar un regalo de manos de una mujer, le preguntó: “¿Eres mujer, cierto?”.
En otro evento publicó comento a la prensa que las mujeres británica no saben cocinar. Lo dijo cuando asistía a una visita al Scottish Women’s Institute en 1961.
Sigue a Cromos en WhatsAppUn comentario fuera de tono el que le dijo a Elizabeth Rendle, cadete de Barnstable Sea, al preguntarle si trabajaba “en un club de striptease”.
Poco tacto con los jóvenes:
Luego de sostener una larga charla con un joven estudiante británico en China el príncipe, entonces de visita en ese país en el año 1986: “Si te quedas aquí mucho más tiempo -le advirtió- te volverás a casa con los ojos entrecerrados”.
Puedes leer: Meghan Markle: la realeza estaba preocupada por el color de piel de Archie
En otra ocasión “Si están aquí, ya me imagino porque están sordos”, les dijo el príncipe de Edimburgo a un grupo de niños con discapacidad auditiva que estaban al lado de una orquesta de tambores en el Caribe.
En 1998, a través de un compromiso oficial, el esposo de la Reina Isabel II conoció a un estudiante británico que se fue de trekking a Papúa Nueva Guinea.
Al escuchar el lugar, el príncipe solo atinó a preguntar “y lograste que no te comieran”, al referirse que las tribus que vivían en la zona todavía eran caníbales.
Salidas de tono
En el transcurso de un evento celebrado en el Reino Unido mientras admiraba una tela de tartán confeccionada para el Papa, se dirigió a la entonces líder del Partido Conservador escocés Annabel Goldie para preguntarle si “tenía bragas fabricadas con ese material”.
En alguna presentación del cantante Elton John en Reino Unido, el príncipe Felipe habría dicho: “ojalá le hubieran apagado el micrófono”.
Puedes leer: Las escenas de ‘The Crown’ que indignan al príncipe Carlos de Gales y a la Casa Windsor
Por otro lado, al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una visita a Londres y a la Reina Isabel en 2009, le había dicho que ese día se había entrevistado con el entonces primer ministro Gordon Brown, el político David Cameron y Dmitri Medvédev, Felipe le contestó: “¿Es que puede distinguir a unos de otros”?
En su momento provocó estupor cuando, en 1992, confesó “con toda franqueza” a la prensa de su país que hubiera preferido haber continuado “en la Marina” (donde sirvió durante la II Guerra Mundial), al ser preguntado por su “papel” dentro de la familia real británica.
“Me gustaría ir a Rusia mucho, aunque los cabrones asesinaron a la mitad de mi familia”. Pese a nacer en Corfú (Grecia) el 10 de junio de 1921, sus ancestros no son de descendencia griega de sangre, sino ingleses, rusos, alemanes/prusianos y daneses.