Publicidad

Fernando Botero: esposa, hijos, premios internacionales y más del fallecido pintor

Aunque Fernando Botero fue feliz viviendo de la pintura y el arte, el colombiano perdió a un hijo al que le dedicó una obra.

Por Andrea Gómez
15 de septiembre de 2023

Por su generosidad, Fernando Botero fue un ídolo para cientos de artistas jóvenes y grandes, que lo ven como un faro en su carrera. Donó 208 obras suyas y de grandes artistas al museo del banco de la república y hoy el mundo del arte le dice adiós.

Te puede interesar: Murió Fernando Botero, el pintor colombiano más reconocido del mundo. Esta fue la causa

Sigue a Cromos en WhatsApp

Para más contenidos, ingresa a este link

Desde 1977 su inventario de donaciones acumula 324 piezas. Pintaba todos los días y su muerte ocurrió en Mónaco, país en el que decidió vivir desde hace unos años.

Fernando Botero: Esposa, hijos y más de la vida del pintor

Fernando Botero le dedicó su vida al arte y sin duda, su talento hizo parte de la atmosfera familiar al rededor de la pintura y el arte.

Además de sus grandes obras, en su vida privada la abundancia se vio en todo sentido con una familia muy numerosa.

Tuvo cuatro hijos, siete nietos, seis bisnietos y una mujer que lo acompañó hasta inicios de este 2023, Sophia Vari, otra reconocida artista con quien también vivió días felices al rededor del arte.

Aunque Fernando Botero fue feliz viviendo de la pintura y el arte, el colombiano perdió a un hijo al que le dedicó una obra.

Aunque Fernando Botero fue feliz viviendo de la pintura y el arte, el colombiano perdió a un hijo al que le dedicó una obra.

Fotografía por: Getty Images

Vari, compartió más de 40 años al lado del artista colombiano, era una artista griega nacionalizada en Colombia que, tras su lucha contra el cáncer de ovario, falleció el 5 de mayo a los 83 años.

La admiración que sentía el maestro Botero por ella era inmensa, lo que produjo que no solo su amor creciera a nivel sentimental, sino, profesional. Su cariño fue tal, que ambos se convirtieron en un ejemplo artístico y amoroso en Colombia.

En una entrevista con Cromos, Juan Carlos Botero, hijo del afamado artista, expresó que Sophia era la gran amiga de Fernando y que era la persona con la que mejor pasaba su tiempo.

“Mi padre es más bien un hombre de muchos conocidos y pocos amigos. Esa parte de la vida la llena con la familia, con su hermano Juan David, que lamentablemente falleció hace poco, y con nosotros sus hijos. Pero sin duda su mayor amistad, la persona con la cual él comparte todo y con la cual puede hablar durante horas, es su esposa Sophia Vari, quien es una mujer excepcional”, dijo.

A pesar de tener una familia tan numerosa, ninguno de sus hijos se dejó llevar por la pintura ni las esculturas, sin embargo, sus bisnietos aún son muy pequeños, por lo que no se puede asegurar que nadie de su familia continúe con esa vena artística.

Los hijos de Fernando Botero son: Fernando Botero Zea, Juan Carlos Botero, Lina Botero y Pedro Botero. Como se mencionó anteriormente, ninguno de ellos se dedica a la pintura, pero viven orgullosos del gran legado de su padre.

El artista colombiano fue reconocido con una marca que todo el mundo reconoce como “boterismo”, el cual marcó la realización de figuras más robustas y gruesas de lo habitual.

Entre las distinciones que recibió por sus obras, estuvieron, por ejemplo, óleo Frente al Mar, fue segundo premio de pintura en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos, La camera degli sposi, que obtuvo el primer premio en el XI Salón Nacional, entre otros.

También recibió la distinción por su arte contemporáneo de la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá en 1977 y la Gran Cruz de la Orden de Isabel Católica en 2007.

Por Andrea Gómez

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar