La destacada actriz colombiana Amelia Álvarez ha conquistado corazones y pantallas con su papel protagónico en la película “Tierra Quebrá”, un drama con tintes de realismo mágico que narra la historia de Manuela, una mujer quebrada por la vida, el amor y la muerte que regresa a casa materna para poder reconstruir los lazos familiares con su madre Elba, a quien hacía muchos años no veía.
Amelia Álvarez destaca la profundidad y el desafío de su personaje, Manuela, una mujer del campo con una vida marcada por la adversidad y la pérdida. “Realmente no era consciente del impacto que tendría la película. Al ver los comentarios de personas que se sentían identificadas, entendí que Manuela era el retrato de miles de mujeres. La historia que contábamos era importante”.
Sigue a Cromos en WhatsAppLa grabación de la película en las afueras de Valledupar ofreció un entorno visualmente impresionante y auténtico. Álvarez elogió a la directora Nina Marín por su dirección, destacando la libertad y el apoyo que recibió durante la filmación. “Nos entendimos bien desde un principio, había mucha confianza entre las dos y con los demás actores”, afirma Álvarez.
La película se ha estrenado en Nueva York en donde ganó una mención especial en el Colombian Film Festival, así mismo, participó en la sección fuera de concurso en el Moscow International Film Festival, un festival de clase A en donde ganó mención especial del jurado; también en el San Diego Latino Film Festival obtuvo los mejores comentarios y una conexión profunda del público con los personajes.
En el 2023, “Tierra Quebrá” ganó el Macondo del Público en los primeros premios de la Academia Colombiana de Cine. También se estrenó en México en el MICMXIFF/ Mercado Independiente de Cine MX - International Film Festival; y en junio de 2024 tuvo su premier en Europa en el Rencontres du Cinéma Sud-Américain en Marseille (Francia), donde obtuvo el Colibrí de Oro por el jurado. • En julio de 2024, ‘Tierra Quebrá’ fue ganadora en el X Festival Internacional de Cine en las Montañas como mejor largometraje.
“Esta película nos ubica a los ribereños sobre nuestro entorno, de una manera cruda, en el contexto del abandono de las provincias de las costas caribeñas; es una radiografía del dramatismo que viven las familias, producto del aislamiento en que vivimos”, comenta Enrique Deluque, poeta, escritor y quién estuvo en la premier de esta producción en Valledupar.
Con “Tierra Qubrá” llega el primer papel protagónico de Amelia Álvarez, cuya carrera artística inició en Estados Unidos, donde se formó en la New York Film Academy en 2012, estudios que completó en el prestigioso Two Year Conservatory Program en la escuela de Lee Strasberg.
Aunque nacida en Barranquilla, Colombia, la actriz inició su carrera en Nueva York, donde desarrolló su talento antes de mudarse a Los Ángeles para un año de audiciones. Posteriormente, regresó a Colombia para continuar su formación y obtener pequeños papeles en televisión y teatro.
Sinopsis de la película
Nina Marín, su directora, describe “Tierra Quebrá” como “un drama con tintes de realismo mágico que cuenta la historia de Manuela, una mujer quebrada por la vida, el amor y la muerte que regresa a casa materna para reconstruir los lazos familiares con su madre Elba. Enfrentando la tragedia de la muerte de su hijo, la abuela Elba decide enterrar al muchacho con los pies orientados hacia la casa para retener su espíritu, lo cual decide el destino de toda la familia”.
Esta es una producción que no solo enorgullece a Colombia, sino que también resuena con audiencias internacionales, reflejando la humanidad y las realidades de su gente. Con la brillante actuación de Amelia Álvarez y la dirección visionaria de Nina Marín, la película es un testimonio poderoso de las historias que merecen ser contadas.