
El presidente de los Estados Unidos conmovió al mundo entero con un último discurso que dio ante 18.000 personas en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, a tan solo diez días de entregar el poder al republicano Donald Trump, donde se comprometió a garantizar una transferencia "pacífica", para que el próximo Gobierno "pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos".
Estas fueron las frases más importantes de su intervención:
1. “Ustedes fueron el cambio. Ustedes respondieron a las esperanzas de la gente. Gracias a ustedes, en casi cada medida, Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos”.
2. “Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos post-racial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siento una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”.
3. “Les pido que crean. No en mi capacidad para lograr el cambio, sino en la suya”.
4. "Cada día aprendo de ustedes. Me han hecho un mejor presidente y un mejor hombre".
5. "La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos".
6. "Michelle LaVaughn Robinson, mi mujer, la madre de mis hijas, mi mejor amiga, asumiste un rol que no te fue pedido, y lo ejerciste con estilo y humor. Michelle hiciste de la Casa Blanca, la casa de todos. Eres el modelo a seguir".
7. "Nosotros, la gente, a través del instrumento de nuestra democracia, podemos formar una unión más perfecta".
8. "Estados Unidos no se debilitó con esos recién llegados (inmigrantes); ellos abrazaron los principios de esta nación, y con eso (el país) fue fortalecido".
9. “Hay un desafío tan viejo como este país: el racismo. Si cada problema económico queda retratado como una pugna entre trabajadores blancos de clase media y minorías desfavorecidas, entonces trabajadores de todos los colores pelearán por migajas mientras los más ricos siguen aislándose en sus terrenos privados".
10. "Estadounidenses ha sido el honor de mi vida servirles. Dios siga bendiciendo a los Estados Unidos. Sí, podemos. Sí, lo hicimos".
Fotos: Getty.









