Murió Pablo Milanés el cantautor y guitarrista cubano a sus 79 años
El cantautor cubano Pablo Milanés falleció en la madrugada del 22 de noviembre en una clínica de Madrid donde estaba internado hace unas semanas.
Por Redacción Cromos
22 de noviembre de 2022
El artista fue una de las voces más reconocidas de la canción latinoamericana y uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
A través de su cuenta de Instagram informaron del fallecimiento del cantautor cubano: “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid “.
“Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.
Puedes leer: Los días difíciles y tristes que atraviesa Danna García
Sigue a Cromos en WhatsAppEl pasado 13 de noviembre Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica* que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes, según relata el medio Cubadebate.
Puedes leer: Murió el papá de Jennifer Aniston, el histórico actor de telenovelas John Aniston
¿Quién fue Pablo Milanés?
Milanés nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943, y a los seis años se mudó con su familia a La Habana, para adentrarse en la composición y el canto.
La fama le llegó a la edad de 13 años con su participación en Estrellas Nacientes en 1956, para un año después con la entrada de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro, comenzó a dirigir sus composiciones con marcadas visiones entre política y romanticismo, en los grupos que perteneció como ‘El Gato Tuerto’, ‘Conjunto Sensación’ y ‘Los Armónicos’.
Su última presentación en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones de éxito que eligió para esa noche.
Milanés deja un notable legado de canciones formidables y cerca de 60 discos que lo sitúan entre los nombres indispensables y más universales de la música iberoamericana con canciones como ‘Yolanda’, ‘El Breve Espacio que no está’ o ‘Para Vivir’, su legado quedará para siempre.
Debido a la pandemia por el coronavirus el cantautor cubano tuvo que suspender su gira. Su salud se deterioró en el último año y fue atendido en una clínica de Madrid, donde tenía su sede el cantante en sus últimos años junto a su familia.
Milanés se consolidó como uno de los cantautores más prolíficos de América Latina.