Padres e hijos: ¿Por qué duró tanto? La explicación de un experto
Omar Rincón, uno de los críticos de cine y televisión más destacados del país, escribió una columna de despedida a Padres e hijos. “Sabíamos más de esta familia que de nuestra propia casa. Los personajes parecían nuestros”. En Cromos la revivimos.
Por Redacción Cromos
22 de marzo de 2024
Todo crítico de televisión que se respete tuvo que haber dado su punto de vista sobre Padres e hijos. Omar Rincón, pluma de El Tiempo, no escapó a la tentación de analizar el encanto de la serie que duró casi veinte años en la pantalla chica de los colombianos.
Te puede interesar también: Ella es la hija de Ana Victoria Beltrán, la estrella de Padres e hijos
A continuación, revivimos parte de lo que escribió en junio de 2009 en el periódico El Tiempo.
“Padres e hijos fue un producto de Colombiana de Televisión, Malcom Aponte y Andrés Córdoba, que acompañó los almuerzos colombianos durante los últimos 17 años. Todos vimos crecer y sufrir a Danielita Franco. Duró mucho y fue siempre tema de conversación, risa y cuento. ¡Será por siempre un clásico de la telecultura colombiana!”.
Sigue a Cromos en WhatsAppLas aventuras de la familia Franco son inolvidables.
¿Por qué Padres e hijos duró tanto?
Replicamos lo que escribió el profesor Rincón: “Fue una historia bien diseñada: contar a la familia colombiana en su proceso de ver crecer los hijos y para la hora del almuerzo, ese momento en que queremos relajarnos y pensar poco, ese ritual en que lo mejor es conversar y qué mejor que una serie de ficción para poner los temas de diálogo familiar. Lo más familiar el almuerzo”.
Lee en Cromos: Ella es la actriz de Padres e hijos que terminó viviendo en la calle: ¿Quién es?
Para el crítico de televisión, el éxito de la telenovela se debió a lo siguiente: “Las historias del programa podían pasar en cualquier familia colombiana, pero se contaba desde el deseo y no se hacía neorrealismo, eso significaba que por más grave que fuese el asunto, al final del capítulo se resolvía. Moraleja: eso permitía que el televidente soñara con que todo puede ser fácilmente solucionable.
Padres e hijos y la magia de las grabaciones
“Su realización y puesta en escena era, no por intención, desparpajada y desprolija. Se notaban la pobreza en vestuario, en continuidad, en locaciones, en fotografía, en actuación. Su narración audiovisual era mala. Y este defecto se convirtió en virtud: el televidente se sentía muy inteligente porque podía criticar todo del programa, se veía por el goce de criticarlo y sentirse superior”, sostuvo Omar en su columna.
La razón más importante del éxito de Padres e hijos
“Nos graduó a todos de críticos de televisión. Gracias, Padres e hijos, por existir. Nos va a hacer falta. ¿Por qué si era tan buena tuvo que desaparecer?”, explicó Rincón.
Padres e hijos: los capítulos que tuvo
Durante más de 16 años, se produjeron aproximadamente 3,600 episodios a lo largo de 17 temporadas de forma continua y sin interrupciones en Caracol Televisión.
Si quieres leer la columna completa, haz clic aquí.