El pasado 9 de agosto, un trágico accidente aéreo en el estado de Sao Paulo, Brasil, dejó 62 víctimas fatales, entre ellas Rosana Santos Xavier, de 23 años. Antes del fatal desenlace, Rosana envió un mensaje a su familia que resuena con el terror de esos últimos momentos.
“Tengo mucho miedo de este vuelo, lo juro, es un avión viejo. Hay un asiento roto, caos”. Estas palabras, enviadas por WhatsApp, reflejan la angustia que sintió antes de que el vuelo de Voepass se estrellara en una zona residencial de Vinhedo, a unos 80 km de Sao Paulo.
Sigue a Cromos en WhatsAppEntre las víctimas se encontraba también una familia venezolana, compuesta por dos adultos, un niño, y su perrita Luna. Su historia ha conmovido a muchos, ya que habían dejado su país natal con la esperanza de comenzar una nueva vida en Colombia. Esta tragedia ha resonado no solo en Brasil, sino también en toda América Latina, donde la crisis venezolana ha obligado a miles de personas a buscar refugio en otros países.
El dolor de los familiares de las víctimas es indescriptible. Rosemeire, madre de Rosana, recuerda con angustia cómo se desesperó al enterarse del accidente: “Me desesperé. Empecé a correr dentro de la casa gritando”. Según informes del medio brasileño G1, los familiares están recibiendo apoyo psicológico para afrontar esta terrible pérdida.
En pleno vuelo, Rosana Santos Xavier, una joven que tenía 23 años, le escribió a sus familiares y expresó su angustia a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. La joven afirmó que sentía miedo y que vivía un "caos". https://t.co/UREldmq6bl pic.twitter.com/h9KBBtwLfR
— EL PAÍS (@elpaisuy) August 12, 2024
¿Qué fue lo que pasó con el avión en Brasil?
El avión, que volaba desde 2010, cumplía con todas las normativas y certificados vigentes, según la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil. Sin embargo, la impresión de Rosana contrasta fuertemente con las declaraciones oficiales. A la 1:25 p. m. hora local, el avión se precipitó, impactando sobre el jardín de una casa en un entorno arbolado, lo que desató una escena de horror en el condominio Residencial Recanto Florido.
El accidente ha despertado numerosas preguntas, y los investigadores del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) están trabajando incansablemente para descubrir qué salió mal. Las cajas negras del avión, que contienen las grabaciones de la cabina y los datos del vuelo, serán clave para entender el siniestro.
Te puede interesar: ¿Maduro es colombiano? Expertos analizaron supuesta cédula de él sacada en Cúcuta
Marcelo Moreno, jefe del Cenipa, ha asegurado que estas “importantes informaciones nos podrán contar lo que ocurrió en este trágico evento”. Se espera que el organismo publique un primer informe en 30 días, pero hasta el momento no se ha privilegiado ninguna hipótesis.
A medida que avanza la investigación, la hipótesis de que una acumulación de hielo en las alas pudo haber contribuido al accidente está ganando fuerza. Sin embargo, el misterio de qué llevó al avión a caer sobre esa tranquila comunidad aún persiste.
*Contenido generado con asistencia de la IA.