Perder el olfato es una señal de que algo anda mal en tu cuerpo
El olfato podría ser uno de los indicadores externos más efectivos para saber cuando el organismo del paciente van en decadencia.
Por Redacción Cromos
30 de noviembre de 2016
Hoy los ojos de la investigación vuelven a poner sus esfuerzos de estudio en el olfato, ese sentido vital que podría indicarnos que tan sanos estamos. De acuerdo a la reciente publicación de Plos Onese, el olfato podría ser uno de los indicadores externos más efectivos para saber cuando el organismo del paciente van en decadencia.
Jayant Pinto, líder del estudio, afirma que pese a que no hay una relación de causa y efecto entre la pérdida del olfato y la muerte, sí es un buen indicador de fallas internas, teniendo en cuenta que el sistema olfativo tiene la capacidad de auto-regenerar células madre y su disminución, representaría fallas en el cuerpo para repararse a sí mismo.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Para llegar a estas conclusiones los científicos citaron a 3.005 adultos entre los 57 y 85 años pertenecientes al «National Social Life, Health, and Aging Project» (NSHAP), un estudio que se lleva a cabo a lo largo y ancho de Estados Unidos para identificar problemas asociados a la vejez.
Cada uno de ellos tuvo que identificar el aroma propio de la menta, el pescado, naranjas, rosas y cuero, sin embargo sólo las tres cuartas partes de los participantes lograron reconocer satisfactoriamente cuatro olores. Cinco años después cuando se llevaba a cabo la segunda ronda del test se encontraron con que 430 de los participantes ya habían fallecido y el 39% de ellos habían demostrado una importante pérdida del olfato.
Los resultados hablan por sí solos y ésta podría ser una alerta muy válida a la hora de prevenir enfermedades o irregularidades del organismo.
Foto: iStock.