¿Por qué comprar productos nacionales?
Con una devaluación del peso colombiano de más del 80%, la preocupación ronda, porque esta alza se transfiere al precio final, lo que se ve reflejado en una menor demanda y capacidad de compra de las personas.
“Es un buen momento para sustituir productos importados por producción nacional —que si bien no abarca todos los sectores—, cuenta con un desarrollo fuerte en los últimos años”, asegura Raúl Cardona, jefe del pregrado en Finanzas, de la escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit de Medellín.
Sigue a Cromos en WhatsAppUna posibilidad que se abre para el consumidor es la de retomar el consumo de alimentos naturales, frescos, del campo, en los que incide menos el aumento del dólar. En la categoría de ‘licores’, los importados han sido protagonistas gracias a la globalización.
El mercado ofrece hoy productos de casi todos los países y el abanico de oferta es muy grande. Sin embargo, no se salvan del incremento del dólar y el bolsillo es el mayor afectado. “Es un buen momento para volver a los licores nacionales”, dice el especialista. Con varias ventajas porque ahora la oferta se ha especializado en bebidas bajas en calorías y diferentes características de añejamiento.
Las confecciones y el calzado venían sufriendo a causa de los precios bajos de la mercancía importada. “Ahora les llegó el momento de que impulsen la producción nacional de textiles, confecciones, calzado y cuero. Se trata de industrias muy jalonadoras que desde hace años venían golpeadas por un dólar favorable”.
El campo químico y cosmético también es sólido en el país. Productos de maquillaje (polvos, bases, sombras, labiales, rubores, delineadores y lápices), así como cremas, esmaltes y otros productos de belleza, están en primera fila para atender la demanda.
La industria metalmecánica (maquinarias), ha venido consolidándose, con una oferta de máquinas automatizadas y controles numéricos, que están listas para ser consideradas por las empresas. La industria de autopartes también se ha fortalecido y su oferta de repuestos originales de fabricación nacional, cuenta con certificaciones y normas ISO.
La de los electrodomésticos es una industria consolidada y se han presentado alianzas interesantes de nacionales con internacionales para fabricar en el país. En la actualidad hay marcas con producción en utensilios de cocina, electrodomésticos, que compiten en calidad y precios con las mejores marcas extranjeras.
- El alza del dólar es un buen motivo para que muchos campos exploten a su favor, tanto atendiendo la demanda local, como en la apertura de nuevas oportunidades de exportación.
- Elegir producto nacional implica un ahorro del 25 al 30%. Algunos importados han presentado incrementos del 30, 40 y hasta del 50% en su precio final.
- Incurrir en esos sobrecostos cuando se tiene ingresos fijos, implica reducir otros consumos.
- Elegir producto nacional es apoyar el empleo.
Foto: Google etiquetada para reutilización.