La actriz padece de dislexia. Ella misma se enseñó a leer y contar.
Bella Thorne y Steven Spielberg son dos celebridades que padecen de dislexia. La actriz y el director han contado sus experiencias alrededor de esta enfermedad.
Te puede interesar: Carlos Vives, Yatra, Morat y Tini estarán cantando en #SuenaenTikTok
Sigue a Cromos en WhatsAppEn el caso de la artista, de acuerdo con E! News, la estrella de Disney superó varios obstáculos en relación con esta enfermedad. La artista aprendió a leer y contar sola. En entrevista con ‘Chicks in the office’, Thorne dijo “nunca aprendí a leer. Aprendí a leer leyendo guiones”.
Por su parte, el afamado cineasta reveló que padecía de dislexia en una entrevista con Quinn Bradlee. Según Spiellberg, desde pequeño ha tenido problemas de aprendizaje y se demoró dos años más en aprender a leer que el resto de sus compañeros. Sin embargo, resalta que aprendió a lidiar con ella. “Nunca me sentí como una víctima. Las películas realmente me ayudaron. Me libraron de la vergüenza, de la culpa. Hacer películas fue mi gran vía de escape”, dijo el director.
En entrevista con la Revista Cromos, la fonoaudióloga de la Universidad Manuela Beltrán, Karen Preciado, nos contó más sobre la dislexia, cómo identificarla, cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento.
1. ¿Qué es dislexia?
Karen Preciado (KP): “La dislexia se define como un problema específico del aprendizaje de la lectura y escritura, de carácter persistente y especifico. Es decir, no son personas con otras deficiencias o dificultades cognitivas o físicas. Son personas de inteligencia promedio, que presentan dificultades en tareas relacionadas con lectura y escritura”.
2. ¿Cuáles son los síntomas?
KP: “Pueden ser muchos, entre los más comunes se encuentran:
-Dificultad para escribir y reconocer letras /grafos (el alfabeto).
-Denominar letras (todas o algunas).
-Leer con fluidez, por lo que la lectura se evidencia segmentada, sin sentido.
-Recitar rimas con facilidad.
-Dificultad en conciencia fonológica (identificación de sonidos).
-Lectura con omisión, sustitución, inversión, adición de letras.
-Dificultad para el seguimiento visual en la lectura.
-Dificultad para decodificar de la información”.
Lee también: Muy cerca de la muerte: los dos accidentes que sufrió Luis Miguel
3. ¿Cómo se trata esta enfermedad?
KP: “Consiste inicialmente en el diagnostico a través del uso e implementación de varias pruebas: visual, auditiva, neurológicas, análisis psicológico, pruebas de lectura - escritura – cálculo. Posterior, la persona es remitida a terapias de fonoaudiología y ocupacional principalmente.
Allí se trabaja en crear estrategias y habilidades que le sirvan al sujeto para mejorar algunas dificultades específicas de la dislexia, así como atencionales. También se trabaja en encontrar posibles alternativas de aprendizaje enfocadas en lo pedagógico, autoconocimiento, uso de tecnológicas, entre otros, para las dificultades que persisten por toda la vida.
De igual manera, lo ideal es apoyar al núcleo familiar y escolar, para que la educación y el aprendizaje sean enfocados de la misma manera en todos los ámbitos donde se vea involucrada la persona. Es importante resaltar, que entre más temprano se detecte la dislexia, el tratamiento tendrá mayor impacto positivo en la vida del sujeto.
Puede que requiera del apoyo constante de un ‘tutor’, según la edad de la persona e incluso de un plan de educación personalizada, lo cual se coordina con el colegio directamente”.
4. ¿Tener dislexia es un obstáculo para educarse?
KP: “La dislexia es identificada como el trastorno o dificultad de aprendizaje más frecuente, al menos en edad escolar. Aunque no implica un déficit cognitivo - físico o psiquiátrico, de no ser identificado y tratado a tiempo, puede ser un obstáculo para que el sujeto adquiera conocimientos de la manera tradicional. Hay que tener en cuenta, que la dislexia, no es compatible con nuestro sistema educativo actual”.
5. ¿Cuáles son sus recomendaciones?
KP: “Las recomendaciones varían según la edad de la persona que tiene dislexia. Si es un menor en edad escolar, va dirigida a sus padres, para que insistan en el tratamiento, realicen el acompañamiento y actividades dadas por los profesionales, leer en voz alta a los hijos, desarrollar sus habilidades corporales, el juego siempre es la mejor opción.
Si es un adulto, lo ideal es comenzar el tratamiento cuanto antes. La disciplina y persistencia en tareas básicas son fundamentales, el uso de tecnología como apoyo en tareas de lectura y escritura, hoy en día es un plus.
El apoyo familiar siempre será la mejor fórmula”.