El industrial colombiano nació el 4 de julio de 1930 en Bucaramanga, era descendiente de inmigrantes alemanes.
El empresario bumangués Carlos Ardila Lülle falleció hoy en Cali a los 91 años. Era atendido en la Clínica Valle del Lili, donde se encontraba desde hace dos semanas por quebrantos de salud.
El industrial colombiano nació el 4 de julio de 1930 en Bucaramanga, era descendiente de inmigrantes alemanes. Se graduó como ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, luego trabajó para la fábrica de gaseosas Lux en 1950, empresa creada en 1925 en Medellín.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: Del archivo de Cromos: tómbola con Germán Castro Caycedo
Fue en el año 1968, cuando Gaseosas Lux S.A. se fusionó con la sociedad Postobón S.A. y Carlos Ardila Lülle fue nombrado presidente de esa unión, lugar donde se inventó la fórmula de una de las bebidas gaseosas más tradicionales de los colombianos: Manzana Postobón.
Gracias a su capacidad de trabajo, conocimiento y visión de negocios, trazó su futuro profesional y con él, el crecimiento de la compañía, así lo dice la página oficial de Postobón.
En ese momento bajo batuta y la estrategia empresarial, la compañía aglutinó a las principales empresas de bebidas gaseosas en el país por medio de adquisiciones y fusiones. De esa manera, Ardila Lülle comenzó a trazar el punto de partida de una de las organizaciones industriales más grandes e importantes de Colombia: La Organización Ardila Lülle.
Puedes leer: Tras 11 años de su muerte, Lina Marulanda sigue en el corazón de los colombianos
Este conglomerado de empresas de las cuales se nombra a RCN Televisión, RCN Radio, Postobón, Central Cervecera de Colombia, el equipo profesional de fútbol Atlético Nacional, Incauca, Providencia, entre otras.
El empresario tuvo un aporte al país desde la gestión y enfoque social de las compañías que creó en los sectores de bebidas, textil y comunicaciones.
En vida, recibió numerosos reconocimientos a su labor empresarial en las que se cuenta: la orden de Boyacá, en categoría de Gran Cruz, la nacionalidad española, la orden de la democracia y exaltaciones por parte de municipios en Bucaramanga y Medellín, además del reconocimiento de “el empresario del siglo XX”, distinción que fue otorgada por parte de once decanos de las principales facultades de administración de empresas del país, así lo confirma RCN Radio.
En cuanto a su vida sentimental, el empresario de 20 años se casó en 1951 con María Eugenia Gaviria Londoño (de 17 años), hija del empresario antioqueño Antonio José Gaviria Callejas, uno de los principales propietarios de Gaseosas Lux.
Fue el padre de María Eugenia quien lo vinculó al negocio de las gaseosas. Gaviria acompañó por más de 70 años al empresario, ella falleció el pasado mes de mayo en Cali, tras sufrir una larga lucha en contra de sus problemas de salud, deficiencias de corazón y pulmón a sus casi 90 años.
La esposa del empresario, aunque nunca tuvo un papel en los negocios, se ha conocido que era escuchada como consejera a la hora de tomar decisiones.
De la unión del empresario Carlos Ardila Lülle y su esposa, María Eugenia Gaviria nacieron sus hijos: Carlos Julio Ardila Gaviria; Antonio José Ardila, María Emma Ardila Gaviria y María Eugenia Ardila Gaviria.
Antonio José Ardila, actual embajador de Colombia ante el Reino Unidos, está casado con Luz Ángela Sarmiento, hija del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo. María Emma Ardila Gaviria, contrajo nupcias con Jaime Infante Lacouture, y María Eugenia Ardila Gaviria con William Skilton.
Según la Revista Forbes, el empresario amasó una fortuna de 2,3 billones de dólares, lo que lo hizo ser uno de los hombres más ricos del mundo. En cuanto al escalafón lo ubicaba como la sexta persona más adinerada del país y aparecía en la casilla 1.362 en el mundo.
Desde la Revista Cromos extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia Ardila -Gaviria.
En cuanto se conoció sobre su muerte, lideres colombianos y empresarios colombianos dieron su sentidas condolencias a través de mensajes de Twitter:
Lamento profundamente el fallecimiento del dirigente empresarial Carlos Ardila Lulle. Su vida fue un gran ejemplo de tenacidad, amor por Colombia, fraternidad con los trabajadores y patriotismo. Pierde Colombia a uno de sus grandes transformadores. Solidaridad con su familia.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 13, 2021
Lamento la muerte de Carlos Ardila Lülle. Un abrazo a su familia. No puedo olvidar la calidad científica y la calidez humana de quienes apoyaron a mi esposa en el centro oncológico que lleva su nombre.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) August 13, 2021
Desde la @ANDI_Colombia hacemos un homenaje a la vida de don Carlos Ardila Lule, y enviamos un mensaje de condolencias a toda su familia a y los colaboradores de la organización creada y liderada por él
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) August 13, 2021
Carlos Ardila Lulle. Un colombiano ejemplar y una inspiración para muchos empresarios. RIP.
— Silvia Tcherassi (@SilviaTcherassi) August 13, 2021
Como colombiano, expresidente y amigo lamento el fallecimiento de Carlos Ardila. Se va uno de los grandes. Encarnó con su talento, simpatia y sencillez el prototipo del empresario criollo colombiano, luchador, compasivo y patriota. Mis condolencias a su familia,descanse en Paz.
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) August 13, 2021
Lamentamos la muerte de Carlos Ardila, un gran empresario y amigo que hizo mucho por este país. Nuestras condolencias a toda su familia.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 13, 2021