Samper: "No hablé de mi proyecto personal hasta tenerlo todo claro"
Este músico bogotano a sus 16 años grabó un disco, a los 21 ya era parte
de Sin ánimo de lucro y ahora, a los 27 presenta su proyecto musical como
solista: Volver a empezar.
Por Redacción Cromos
08 de julio de 2013
Samper: "No hablé de mi proyecto personal hasta tenerlo todo claro"
Tras siete años de giras, composiciones, discos, premios, amistad y reconocimiento, en agosto del 2011 la agrupación Sin Ánimo de Lucro decidió disolverse para que cada uno de sus integrantes realizara proyectos independientes. Frente a este "cambio bestial", Santiago Cruz, artista muy importante para SAMPER en su proceso; le aconsejó: “No esperes a que el río se seque para cruzarlo”.
Fue así como Juan Felipe Samper comenzó a trabajar durante año y medio para lograr ser solista. Ese tiempo se resumió a un alejamiento de medios para organizar y formar su proyecto, “Estaba muy activo musicalmente, grabé coros e hice parte de la música de otros artistas, pero sin darlo a conocer”. Además, inició a escribir todo lo que le sucedía a diario, “componía con Juan Galeano, quien se convirtió en mi editor, Jerónimo Salazar (ex-Sanalejo), Jorge Luis Piloto". Estos escritos y, algunas canciones de Sin Ánimo de Lucro, hacen parte del disco que desea lanzar el próximo año.
Así mismo, le dio muchas vueltas al asunto de su nombre artístico. Por su cabeza pasaba, JuanFe, JuanSamper, JuanFeSamper y finalmente Samper, que aunque Santiago le dijo: “no se vaya a poner Samper por la connotación política que tiene en el país", él comenta: “No puedo negar mi apellido, todo el mundo me conoce por él, por lo fácil y sonoro. Puede que tenga esa trascendencia en Colombia pero en otros países a los que quiero llegar con mi trabajo, no. Por eso lo escogí”.En cuanto a su música, se caracteriza por ser diferente del ritmo que aprendió a querer y a respetar: el tropipop, para presentar lo que heredó de su papá y por lo tanto lleva en su sangre: el rock y pop, agregándole un poco de balada y melancolía a cada letra, a cada acorde. Este estilo ha sido recibido de manera agradable por parte de su familia, amigos y seguidores, pues están reconociendo su manera de decir: “soy yo”.